 |
Según los datos, los productores supuestamente le cobraron al Estado por siembras que nunca realizaron, además del apoyo de funcionarios a los que ya habían sido indemnizados.  |
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Pedro Adán Gordón, sugirió que se investigue a los dirigentes de los arroceros y a los técnicos de la entidad, quienes confeccionaron las listas, al tiempo que calificó como "una injusticia" las acusaciones contra el ingeniero Guillermo Salazar y el director regional en Coclé, Gilberto Ortega por presunta lesión patrimonial millonaria en la siembra de arroz en el año agrícola 2000 - 2001. Gordón dijo que apoyará a estos últimos de manera irrestricta si deciden demandar a quienes se prestaron para tales señalamientos.
Sostuvo que en ese ministerio se trabaja con transparencia y que fue él precisamente quien solicitó a la Contraloría de la República la revisión de éstos y otros casos para que el pueblo vea que trabajan con honestidad. Según informes, al menos unos 531 productores y funcionarios del MIDA, entre ellos Guillermo Salazar, quien dirige el departamento de Política Comercial de la entidad y el director regional de Coclé, Gilberto Ortega, son investigados por el caso.
Para Gordón se trata de falsas acusaciones, ya que Salazar no tiene nada que ver con la confección de listas, él sólo las recibe y son los técnicos con los dirigentes de las diferentes asociaciones, en conjunto con el ingeniero Félix Cuevas, los que las hacen, "no las inventa nadie".
Instó a que se investigue a los técnicos y a los dirigentes que pusieron los nombres de productores, "a esos que confeccionaron las listas y que las avalaron con sus firmas, porque el ingeniero Salazar lo que hace es el estudio de lo que le presentan para saber qué le corresponde a cada productor".
Indicó que maneja información de que ambos piensan demandar a las personas que se han prestado para esto, ya que en el caso de Ortega, su trabajo es de "jefe de quienes confeccionan las listas, y si lo citan por ser jefe de éstos, entonces también deben citar a quienes las hacen", argumentó. No precisó cuándo se darán resultados de estas investigaciones, pero reiteró que apoyará a sus dos funcionarios (Salazar y Ortega) si proceden de manera legal contra las personas que los han acusado de manera injusta. |