 |
La semilla MIDA 96 es favorable para el productor ya que es precoz, vigorosa, de granos grandes y de buena producción.  |
El café es uno de los principales rubros de exportación y de consumo interno con que cuenta nuestro país, por lo que se busca cada día una mejor variedad que lo haga más competitivo en el mercado internacional. Uno de los cultivos que está siendo estudiado por las grandes ventajas que posee es el Café MIDA 96, que ha demostrado ser uno de los mejores.
El gerente del Proyecto de Investigación del Café en Boquete, Manuel Saldaña manifestó que la semilla MIDA 96 es favorable para el productor ya que es precoz, vigorosa, de granos grandes, de buena producción y se puede establecer en una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.
Saldaña señaló que se han realizado dos cosechas y que se han registrado datos concluyentes de este ensayo debido a la edad temprana del cultivo. Enfatizó que se han obtenido semillas de las diferentes fincas donde se estableció esta variedad y se ha procesado el café en bolsas para la venta en las diferentes provincias de Panamá.
Julián González, productor y dueño de una finca ubicada a 1,500 metros sobre el nivel del mar afirmó, que la cosecha para este año 2001, ha sido buena y esta variedad MIDA 96 no es afectada por la enfermedad conocida como Roya.
Para evaluar las diferentes densidades de siembra, se realizó una gira técnica coordinada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), a través del centro de Investigación Agropecuaria Occidental en Chiriquí.
Según los especialistas, la densidad de siembra del MIDA 96, se realiza con base en los estudios en cuento a enfermedades y no es un manejo agronómico; por medio del cual se espera determinar cual es la densidad optima para este cultivar. |