Cerca de 20 personas ya han sido evacuadas de la Isla San José, luego que el gobierno nacional declarara el lugar zona de cuarentena sanitaria por la detección de materiales químico tóxicos abandonados por los militares estadounidenses.
El operativo de desalojo estuvo comandado por las autoridades del Servicio Marítimo Nacional, por el Servicio Aéreo Nacional y unidades de la Policía Nacional. Igualmente se informó que el Servicio Marítimo Nacional mantiene un patrullaje constante en los alrededores de la costa de la isla para evitar que barcos pesqueros se presenten al área.
Luego de la confirmación de la existencia de cuatro bombas químicas abandonadas sin detonar en la Isla San José, las cuales presumiblemente contienen gases mostaza, el director del Instituto Oncológico (ION), Juan Pablo Barés, señaló que los efectos de este químico tienen sus repercusiones directas en la médula ósea de las personas que son expuestas a esta sustancia.
"Los expuestos al gas mostaza tienen que ser tratados igual que los pacientes afectados con cáncer o con lesiones de toxicidad gastrointestinal", señaló. El doctor Barés manifestó que los directamente afectados con el denominado gas mostaza tienen que ser sometidos a transfusiones de sangre y terapia mediante antibióticos para prevenir enfermedades infecciosas. |