Un convenio con el propósito de descentralizar la gestión ambiental y brindarle más potestad a las autoridades municipales, para que apliquen los mecanismos que permiten una preservación adecuada de los recursos naturales, fue firmado entre el director nacional del Ambiente, Ricardo Anguizola y la alcaldesa del distrito de David, Evelia Aparicio de Esquivel.
Anguizola manifestó que la firma forma parte de un programa que pretende definir las áreas prioritarias para impulsar los proyectos ambientales, consultorías y generar una política ambiental local. Expresó que la medida se ejecuta como parte de un contrato que se desarrollará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del cual se quiere impulsar el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental dentro de cada municipio.
En el acuerdo la ANAM se compromete a coordinar con el municipio todas las actividades que permitan establecer una vigilancia y protección constante de la labor que permita proteger el ambiente natural en esa región, además de capacitar y contar con todo el personal necesario para desarrollar esa labor, facilitando y permitiendo la inspección de los proyectos, obras y bienes que se vayan a realizar dentro de los acuerdos. Dijo que esto permitirá que cada panameño asuma responsabilidades, así como derechos específicos, para preservar la protección de un ambiente sano en todo el país. |