El director de la Escuela secundaria Angel María Herrera de Penonomé (AMH), Edgardo Abrego, informó que en la próxima graduación de este plantel se dará a conocer que cuentan con los documentos que certifican que los terrenos le pertenecen.
Abrego señaló que ya se han reunido en diferentes ocasiones con la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, la que los ha apoyado en los trámites, por lo que próximamente se darán a conocer los registros de los terrenos del colegio.
Desde hace algunos meses la escuela confronta problemas con una empresa privada, denominada Monedas Consolidadas S. A., que a través de su representante legal, Targidio Bernal Guardia, señaló que las tierras les pertenecen.
Sin embargo, los angelinos aseguran que el colegio ha estado en estas tierras desde hace más de 59 años, ya que se los donó la familia Conte de Penonomé, como beneficio a la cultura y educación coclesana.
Recientemente la empresa a través de Bernal Guardia envió una nota al director del colegio donde le solicitaba autorización para entrar a los terrenos y medirlos, esta nota causó molestia y preocupación entre los estudiantes, administrativos, profesores y padres de familia, quienes realizaron una manifestación y mitin en el parque 8 de Diciembre de Penonomé para solicitar apoyo y que no les quitaran los terrenos.
Abrego dijo que ellos recibieron de Educación, resoluciones del presidente de la República de esa época, donde se aceptaba el terreno que donaba Simeón Conte al AMH.
"El viceministro de Educación, quien es abogado, está tomando el caso y creemos que en la graduación 2001 vamos a dar la noticia de que todos los papeles están en orden para tranquilidad de todos los angelinos y la comunidad penonomeña", añadió. Indicó que esta semana se formará la comisión que se encargará de defender los derechos del colegio, y presentará la propuesta a la presidenta de la República, Mireya Moscoso. |