 |
El gusano barrenador, la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas afectan el sector bovino y porcino en Panamá. Foto: Archivo  |
El director regional de la Comisión de Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG) de la provincia Chiriquí, Carlos Pitty, indicó que en los próximos días se creará una franja de vigilancia permanente que se extenderá desde la ciudad de Panamá hasta la frontera de Paso Canoa, para prevenir la afectación de enfermedades exóticas.
Indicó que aunque técnicamente Panamá ha sido catalogada como "libre de enfermedades bovinas como el gusano barrenador", no se puede dejar de establecer una vigilancia de forma total a nivel nacional.
Expresó que para ello se ha coordinado la segunda etapa de ese programa que consiste en instalar una franja de vigilancia epidemiológica que será dividida en diez áreas, estableciéndose en cada una de ellas un especialista veterinario que tendrá la responsabilidad de visitar todos los sensores que se pudieran dar en cada región para prevenir sobre el gusano barrenador, la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas que afectan el sector bovino y porcino en Panamá.
Adelantó que para tal fin gran cantidad de médicos veterinarios y funcionarios públicos que trabajan en las diferentes entidades, se reunirán este fin de semana en las provincias centrales para coordinar el desarrollo de esta segunda etapa.
Pitty dijo que para desarrollar esa labor de inspección cuentan con el apoyo de los mismos productores nacionales y las autoridades administrativas de los sectores que estarán participando. |