Grupo de Río une fuerzas ante inseguridad financiera

Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Los países participantes en la XII cumbre del Grupo de Río, -en Panamá-, concluyeron en la firma del pacto que se deben adoptar las medidas para contrarrestar el problema de la inseguridad financiera que amenaza con una recesión económica a nivel mundial.

Este punto no estaba programado y para el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, es la primera vez que en una cumbre de jefes de Estado del grupo de Río se rompe la agenda, "pero valió la pena", agregó.

Pérez Balladares destacó que este pacto firmado ayer en la cumbre de Río, conocido como la "Declaración de Panamá", demanda que se cree un proyecto de desarrollo económico para enfrentar los cambios que se han presentado con la globalización del mercado.

"Al crearse este proyecto se garantizará la paz, se fortalecerá la democracia y sobre todo se busca reducir la pobreza y las desigualdades sociales", agregó Pérez Balladares.

El mandatario panameño dijo que debe verse a los mercados globales como los aliados que pueden facilitar las inversiones, creando nuevas fuentes de empleo y elevar la competitividad.

Ernesto Zedillo, presidente de México y anfitrión de la próxima cumbre de Río, dijo que se deben crear tres frentes de guerra para contrarrestar los inconvenientes financieros que desde hace varios meses se han pronunciado en la región latinoamericana.

Zedillo destacó que el primer frente es tomar acciones concretas, por difíciles y dolorosas que sean. Son las mismas que ha implementado el gobierno Pérez Balladares con las privatizaciones y las reformas al código de trabajo, calificadas por el propio presidente panameño como el costo político que pagaron ante el rechazo de la reelección presidencial.

El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, expresó que el segundo frente se refiere a que los presidentes que conforman el grupo de los siete tomen las acciones desde ya y en completa coordinación, "este el momento para actuar, porque las pérdidas son manejables, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Las reuniones entre los ministros de Hacienda y Comercio, con representantes de los organismos financieros es para Zedillo el tercer frente y el más importante, porque se presentan alternativas y soluciones. El mandatario mexicano dijo que en su país ya se han dado acercamientos.

 

 

 

 

 

 


 

Otro de los puntos tratados en la XII cumbre de jefes de Estados fue la coordinación entre estos países para contrarrestar el tráfico de droga y el terrorismo, no se habló del CMA ni de la integración de los países de Centroamérica y el Caribe al Grupo de Río. Los países del MERCOSUR y Perú fueron los primeros en no aceptar la propuesta.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.