Domingo 6 de sept. de 1998

 








 

 

 


¿La crisis económica mundial provocará despidos en Panamá?

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

La situación de inestabilidad política económica en Rusia, su consecutivos efectos secundarios en las bolsas de valores asiáticas y su posterior reacción en los mercado en América y Europa, mantiene al mercado nacional de inversiones en una cierta incertidumbre, que calienta la cabeza pero no roba el sueño.

Otros conocedores indican que la crisis familiar del presidente estadounidense Bill Clinton tiene mucho que ver con la recesión económica mundial.

"Los inversionistas nacionales se conocen entre sí y en cierta forma sus inversiones están garantizadas", indica Adolfo Quintero, profesor universitario de Economía. Pero de esta crisis se puede esperar cualquier cosa.

La crisis económica en los mercados de valores internacionales, ya está mostrando sus garras asesinas en la economía nacional, a pesar que sectores empresariales se muestran positivos por las condiciones fiscales y bursátiles del sistema monetario panameño.

Sin embargo, algunos conocedores del tema concluyen que de seguir la situación actual (caída de los precios de los productos primarios, de la moneda en América del Sur) no se harían esperar despidos masivos en los sectores más vulnerables a esta crisis en nuestra economía: la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá.

El Departamento de Análisis Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica reveló cifras que reflejan una desacelaración en la economía del mercado panameño, siendo uno de los sectores más golpeados la Comisión del Canal que registró un crecimiento por debajo del 0.1% que registró el año pasaso (-4.6%), mientras que la Zona Libre de Colón mostró un crecimiento de 13.6% el año pasado, este año solo presenta un 2.9%, cayendo 10.7 por ciento.

De acuero a Adolfo Quintero, también subdirector del Instituto de Investigación Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, los efectos secundarios de la crisis internacional tienen sus aspectos positivos y negativos para el comercio nacional, aunque fue enfático en decir que esto no dañaría a la Bolsa de Valores Panameña por ser esta pequeña.

Según Quintero, con esta situación que para otros sectores es alarmante, se beneficia la banca nacional, la misma bolsa de valores, el consumidor, no así el peaje de la vía interoceánica y las transacciones comerciales en la Zona Libre de Colón.

El futuro inmediato del Canal de Panamá es una disminución importante en los ingresos por peaje. "Los mayores usuarios de la vía están estancados y no tienen el mismo movimiento comercial, aspecto negativo para la vía", señaló.

 

 

 

 

 


 

"Los inversionistas nacionales se conocen entre sí y en cierta forma sus inversiones están garantizadas", indica Adolfo Quintero, profesor universitario de Economía.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.