Domingo 23 de agosto de 1998

 








 

 


Como gorgojos viven residentes de Vista Hermosa en Coclé

Irasema Muñoz
Coclé - EPASA

V
ista Hermosa, una comunidad que está ubicada a escasos minutos del centro de Penonomé cabecera, cuenta con transporte, calles en buen estado y luz eléctrica; sin embargo, carecen de algo tan fundamental como el agua.

Y el problema no es nuevo; el mismo data desde 1973 cuando se construyó el acueducto que supuestamente resolvería la escasez de agua. La comunidad de Vista Hermosa posee un acueducto a base de turbinas, de las cuales existen 4, pero sólo funciona una, según manifestó el señor Juan Jiménez, persona que se encarga de abrir las llaves de paso en toda la comunidad y que trabaja con la Junta Comunal. El señor Juan señaló que él labora desde hace 25 años con la Junta Comunal y su tarea es darle mantenimiento a las llaves de paso y abrirlas o cerrarlas a distintas horas, según el sector que le corresponda recibir el agua.

Indicó que la comunidad está dividida en 9 sectores y existen 25 llaves de paso. Todos los días él las recorre, con el fin de rotar la llegada de agua en todas las casas. Debido a esto, el agua llega un día a uno o dos sectores y a los otros no. Esto implica que a las personas que nos les llega agua, tienen que recoger o almacenarla en tanques, de manera que al siguiente día tengan suficiente para las comidas y quehaceres diarios.

El problema está, dice el señor Jiménez, en que la comunidad en su mayoría, no utiliza los medios adecuados para almacenar el agua y tampoco la ciudad, malgastándola constantemente.

Otro problema está, dice el señor Jiménez, en que la comunidad en su mayoría, no utiliza los medios adecuados para almacenar el agua y tampoco la cuidan, malgastándola constantemente.

Otro de los problemas, es que la gente no quiere pagar por el servicio, aduciendo que el agua no les llega todos los días. Esto es cierto, señala él, pero también tienen que tomar en cuenta que este acueducto funciona por bombeo y sólo está trabajando una turbina a su capacidad, además de que la población ha crecido y lo que se necesita es una alcantarillado. Este es un tema que se ha tratado en diversas ocasiones, pero la gente se opone porque no quieren pagar más de los tres balboas que actualmente se les cobra por mes.

Cuenta Jiménez que hace varios años se hizo las gestiones con el IDAAN, para que se les instalara el alcantarillado y medidores de agua, pero todo quedó en el olvido, cuando los moradores se opusieron. En ese entonces había un comité cargado de problema del agua, mismo que actualmente ni funciona porque no se ha mostrado interés en mejorar la situación.

En un recorrido por el área se pudo observar tanques de agua almacenada que no cumplen con la higiene necesaria, destapados y el agua turbia. También se pudo observar pequeños pozos de recolección de agua construidos donde sale la tubería. Esto es alarmante porque son criaderos potenciales del Mosquito Aedes Aegypti.

Consultamos con el Ministerio de Salud al respecto, y el Ing. Olmedo Olmos indicó que ellos no pueden asegurar que el agua es o no mala hasta que no se realicen exámenes de calidad de agua en el sector, los cuales ahora mismo no se están realizando porque el laboratorio funcionaba en el hospital Aquilino Tejeira, y por las remodelaciones, el local fue derrumbado para construir edificios nuevos. Sin embargo, señaló que ninguna agua es completamente pura; pero el problema que ocurre ene esta comunidad es que les falta concientización.

Esta es una comunidad que necesita mucho trabajo comunitario para que se produzca un cambio de mentalidad en torno a este problema. Hay que reeducar a las personas, advirtiéndoles del peligro que corren, sobre todos los niños, si consumen un agua de baja calidad, con impurezas y microbios.

Según algunos moradores, se han presentado ya, problemas de diarreas, vómitos y parásitos en algunas personas de distintas edades, que, al acudir al médico, se les ha dicho que es por el agua que consumen.

Por su parte, el Ing. Félix Berrocal, Director Regional del IDAAN en Coclé, señaló que ellos no tienen que ver con ese problema, porque el acueducto es comunal y se maneja con el Ministerio de Salud y un comité local., Agregó el Ing. Berrocal que próximamente esta comunidad será dotada de alcantarillado, porque se va a construir una planta potabilizadora que surtirá de agua a todo Vista Hermosa.

Pero mientras esto no sea una realidad, el problema del agua contaminada persiste, porque la comunidad no quiere cooperar.

El señor Juan Jiménez señala que ya él está cansado de advertir a la población que mantenga en buen estado sus tuberías, que no construyan pozos, que lo que hacen es contaminar todo el sistema, pero la gente no escucha.

El agrega que, si hay una rotura en la tubería, por ahí se cuelan larvas, lombrices y otros insectos que ven a dar a la pluma del vecino que probablemente sí cuida su agua.

Mientras tanto, el sector Salud, señala que ellos pueden clorinar el agua, pero esto cuesta. Ellos hacen la primera instalación gratis, pero luego es la comunidad la que tienen que darle mantenimiento al sistema, y si no están dispuestos a hacerlo, ellos no pueden colocar el sistema, porque sería pérdida de recursos que puede utilizar otra comunidad que sí lo quiera.

Definitivamente, la situación del agua en Vista Hermosa es preocupada porque lo que se pudo apreciar en muchas casas visitadas es la falta de higiene, aguas almacenadas en cualquier recipiente y sin tapar al aire libre, la cual se usa para bañar infantes, para lavar y para todos los oficios en general. Por otro lado, la gente no se preocupa por resolver el problema y las morosidades de pago son altas.

Hay que añadir que la comunidad también cuenta con dos tanques de agua donados por el F.E.S., uno de 15 mil y otro de 20 mil galones de agua, pero que no tienen la capacidad para surtir a toda la población. Además, el legislador Mario Quiel, mandó a construir un tanque de 15 mil galones para colaborar, pero el mismo fue mal construido y tiene muchas fisuras que deja escapar el vital liquido por los cuatro costados. Sin embargo, todavía funciona, aunque por escaso tiempo al día.

Es urgente ofrecer una solución a este problema, porque puede causar otros más graves aún. El Representante del área, señor Magdaleno Arrocha señala que es cierto que la gente no quiere pagar por el servicio y que no tienen cuidado cuando almacenan el agua; pero él no cuenta con los recursos para ayudar en este aspecto a la población.

En lo que sí coinciden todos los entrevistados es en la falta de conciencia acerca del problema que confrontan. Se necesita un trabajo de equipo y personal suficiente para reeducar y orientar a la comunidad. Es necesario que la gente coopere en el trabajo a realizar. No pueden esperar que gente que no vive en el área venga a resolverles el problema. El problema es comunal, por tanto, es la comunidad la que tiene que afrontar su situación y buscar la mejor manera de llegar a una solución. Pero deben hacer ya, y no esperar a que se presenten casos de dengue, de hepatitis u otras enfermedades, para entonces actuar.

 

 

 

 




 

Es urgente ofrecer una solución a este problema, porque puede causar otros más graves aún. El Representante del área, señor Magdaleno Arrocha señala que es cierto que la gente no quiere pagar por el servicio y que no tienen cuidado cuando almacenan el agua; pero él no cuenta con los recursos para ayudar en este aspecto a la población.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.