XII Cumbre del Grupo de Río en Panamá

Carlos R. Rowe L.
Crítica en Línea

En la recien finalizada semana se llevó a cabo en la República de Panamá la XII Cumbre del Grupo de Río.

Este grupo tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora, conformado por Colombia, México, Panamá y Venezuela, además del Grupo de Apoyo integrado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Durante una reunión en 1986 en Río de Janeiro, decidieron en la Declaración de Río, decidieron convertir sus reuniones en un mecanismo de consulta permanente y concertación política, estableciéndose así el hoy conocido Grupo de Río.

La naturaleza de el grupo es el mantenerse como un mecanismo de diálogo y concertación política a nivel presidencial y Ministros de Relaciones Exteriores.

Entre los objetivos principales del Grupo de Río se encuentra el ampliar y sistematizar la cooperación política entre los gobiernos representados en estas reuniones.

También se examinan las relaciones y aspectos internacionales que sean de interés, concertando las posiciones comunes, para así lograr la armonía entre las naciones que tienen algún tipo de conflicto.

La XII Cumbre de Río o contó con la participación de los Presidentes Carlos Saúl Menem de Argentina, Fernando Henrique Cardoso del Brasil, Armando Calderón Sol, de El Salvador, del cual se piensa que su ausencia se debió a la no consideración de la inclusión de países centroamericanos al Grupo de Río, perdiendo así importancia para los países de esa región americana.

El Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti fue otro de los ausentes a la Cumbre, aunque la Organizadora, Ivette Franco Koroneos manifestó que a pesar de las ausencias las cuales se debieron a problemas de agendas y asuntos de cada país, la Cumbre del Grupo de Río en Panamá cumpliría con todo lo esperado por la organización del evento y que la misma no perdería su trascendencia internacional, pues se formularían las políticas exteriores comunes para el área de América Latina y el Caribe. En la reunión se tocaron aspectos relacionados a los acuerdos comerciales entre los países participantes, buscando analizar los beneficios que hasta la fecha han generado y de ser necesario implementar los cambios que aseguren una mejor relación comercial .

El tema de la globalización fue uno de los temas primordiales, pues este constituye uno de los mayores escollos para los países del área.

Igualmente el tema del terrorismo tuvo trascendencia, llamando la atención las declaraciones del Presidente del Perú, Alberto Fujimori, el cual mencionó que "con las guerrillas y grupos terroristas no se debe negociar" y mucho menos aceptar condiciones de parte de estos grupos, pero que tampoco podía estar de acuerdo con acciones como las de Estados Unidos, de atacar poblados y no buscar a los verdaderos culpables y ponerlos a "buen recaudo".

En el acto de inauguración el Presidente de la República de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, expresó que se han consolidado los principios y las instituciones democráticas y que no cabe duda del reto que el grupo de naciones allí representadas enfrenta.

Los mandatarios también se opusieron a la intervención foránea, la que atenta contra la soberanía de los pueblos.

La ocasión fue oportunidad para que los países que tuvieran algún tipo de conflicto pudieran aprovechar y reunirse para presentar sus puntos de vista y recibir el apoyo del resto de los mandatarios presentes.

Una nota particular de la Cumbre fue el acuerdo entre los Presidentes de tratar los temas de mayor relevancia para ellos, dándole prioridad en sus agendas de trabajo.

En el día de ayer se dio una manifestación en los predios del hotel donde los mandatarios se encuentran hospedados, la misma se realizó en contra del Presidente Fujimori y consistía en la solicitud de la madre de un panameño condenado a prisión por actos de terrorismo en ese país, según se informó los manifestantes se presentaron justa en el momento en el que el mandatario peruano se dirigia al aeropuerto para regresar a su país.

 

 

 

 

 

 



 

A través de esta reunión se espera solucionar problemas comunes, los cuales confrontan los países participantes, así como el formar un frente común ante los cambios y crisis económicas en el mundo, asegurando el porvenir de las naciones del área, permitiendo una mejor proyección hacia el futuro de los países representados en la cumbre.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.