El jamaicano Asafa Powell y los estadounidenses Sanya Richards y Jeremy Wariner se llevaron ayer la parte gorda del botín de la Liga de Oro al conquistar su sexta victoria de la serie en la reunión de Berlín.
El saltador panameño Irving Saladino y los fondistas etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba tuvieron que conformarse con entrar, con cinco victorias cada uno, en el reparto del premio menor de la serie.
La Liga de Oro, por primera vez en esta temporada, dividió su premio total de un millón de dólares en dos paquetes de medio millón cada uno.
Todos los atletas que logren cinco victorias participan en el reparto de medio millón mientras que los que agregan un sexto triunfo -lo que lograron ayer Richards, Powell y Wariner- entran a participar en medio millón adicional.
En Berlín, la gran derrota fue de Tirunesh Dibaba, que iba por su sexta victoria y fue sorprendida, en un gran remate en la recta final de los 5.000 metros, por su compatriota y amiga Meserat Defar.
Bekele y Saladino, en cambio, pese a participar también sólo en el reparto del premio menor, están entre los triunfadores del día, pues necesitaban ganar ayer para sumar cinco victorias y lo consiguieron.
Bekele se impuso con claridad en los 5.000 metros con un tiempo de 12 minutos 57 segundos y 76 centésimas seguido de lejos por su hermano Tariku Bekele, que tuvo un crono de 13: 04, 83.