El ex jefe del Consejo de Seguridad, Menalco Solís, estimó que en la bancada del PRD se produjo una rebelión contra el Ejecutivo y dijo que ojalá eso no trastoque el ordenamiento constitucional ni la gobernabilidad.
Para Solís, con la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional, hubo un claro resquebrajamiento en las filas del PRD, partido del cual el mandatario Martín Torrijos es secretario general.
Solís alegó que se le informó que en los esfuerzos para evitar la llegada de González a la directiva de la Asamblea, hubo hasta un ofrecimiento para que ocupara el Ministerio de la Presidencia, propuesta que el diputado rechazó.
La ministra y subsecretaria del PRD, Balbina Herrera, reconoció que la elección de Pedro Miguel ha generado una situación "incómoda" entre Estados Unidos y Panamá, pero resaltó que González demostró madurez al decir que no será un obstáculo que afecte a su país y al PRD.
A Estados Unidos le afecta la muerte de uno de sus soldados y a los panameños las muertes que se dieron durante la invasión, expresó Herrera.
El presidente del Panameñismo, Juan Carlos Varela, dijo que pese a que no acepta ninguna injerencia de ningún país en los asuntos internos de Panamá, le gustaría que "con esa misma valentía y ese mismo coraje que demostró la bancada del PRD en dicha elección, así mismo enfrentaran los problemas del transporte, inseguridad, falta de salud y bajos salarios, porque ellos son valientes para unas cosas y cobardes para otras".
Dijo que entre más rápido González pone su cargo a disposición, menos daños irreversibles le hace a su país.
La exmandataria Mireya Moscoso catalogó la decisión de la bancada del PRD como un "error".
El precandidato presidencial del Panameñismo, Marco Ameglio, consideró esta elección como "imprudente e irresponsable" y advirtió que la misma "tendrá consecuencias negativas y demuestra la poca calidad de liderazgo de Martín Torrijos".
El excandidato presidencial y excanciller José Miguel Alemán puntualizó que aunque González tiene los méritos políticos para ocupar ese puesto, "ha sido una equivocación..".
Enfatizó que inicialmente "el principal problema será que el TPC, que tantos años nos costó lograr, ahora queda en el congelador y se pierden oportunidades para crear exportaciones hacia los Estados Unidos".
El presidente del partido Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, catalogó la elección como una especie de teatro que se planeó la semana pasada en una reunión en la presidencia.
El presidente de CD, Ricardo Martinelli, dijo que ojalá González recapacite y como dijo en su discurso, en los próximos días ponga su puesto a disposición y se elija otro presidente.