APRENDAMOS DE LOS IRRACIONALES
Carlos A. Navarro B.
Galárraga, en el Diccionario del Pensamiento Martiano, cita las palabras de José Martí al referirse al término: Dios. Sostenía el prócer y poeta cubano, que “igual derecho tienen los animales en pensar que Dios es un animal porque también los hizo a ellos”. Muchos teólogos, filósofos y psicólogos sostienen que el desastre del equilibrio natural, la destrucción del planeta y la extinción de las especies de fauna provienen única y exclusivamente del comportamiento de la especie animal con uso de razón: El Hombre, obedece al barbarismo, a la irracionalidad del aprovechamiento de los recursos naturales, a la guía y a la avaricia del ser humano.
El único animal que con la panza llena mata es el hombre; la única especie animal que mata a sus crías antes de nacer es el hombre; la única especie animal que no sabe reconocer la superioridad de otro de su mismo especie, y posterior y nocturnamente actúa con venganza es el hombre; el único animal que abandona sus crías antes de enseñarle, educarle y formarle para su vida futura es el hombre; el único animal que es lobo de su propia especie es el hombre.
El Hombre, como especie animal es la desgracia de la humanidad, aún teniendo el pensamiento, el discernimiento, un alma espiritual y una conciencia moral, actúa en niveles infrahumanos e infranimal, o sea, peor que los propios animales que carecen de esas cualidades divinas, que Dios quiso dar a sus semejantes: El ser Humano.
Lamentablemente el hombre es el peor problema de la creación, del mundo y de la humanidad. Es el depredador más insensato, mata por deporte, del mundo y de la humanidad. Es el depredador más insensato, mata por deporte, por venganza, por conveniencia, por maldad, por simple y llano placer de aniquilar, destruir y destrozar a los más débiles.
Cuando por hambre y supervivencia un caimán del Amazonía se enfrasca en la Nutria gigante, al verse sometido, permite que la Nutria se engulle y deguste la carne blanca de su cola y ambos sobreviven. Todas las especies animales, instintiva e intuitivamente, actúan, sienten y piensan de la misma forma; ese instinto natural es tan fuerte que no admiten opción, el comportamiento, el sentimiento y concepto de familia es unísono, comunitario y solidario; entre todos los miembros de la especie se agrupan para cuidar a sus crías y cuidarse mutuamente del medio adverso.