El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que no busca la reelección y que deja esa decisión al pueblo y la Asamblea Constituyente, informó la agencia oficial ABI, aunque sus partidarios insisten en incluir esa posibilidad en la nueva carta magna.
"Los partidos neoliberales se contactan con nuestra gente y les dicen: Todo podemos negociar, menos la reelección de Evo Morales. Ni había pensado en la reelección", afirmó Morales en un discurso pronunciado el sábado en Presto, pueblo del departamento sureño de Chuquisaca.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario afirmó que acabará su gestión de cinco años, pero esperará a ver qué decide sobre la reelección la Asamblea Constituyente, en la que tienen mayoría su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sus aliados.
"Tal vez (la Constituyente) dirá que se vaya más antes Evo Morales... No tengo ningún problema", agregó el mandatario boliviano, y reiteró que al acabar su mandato en 2011 volverá a residir en la zona cocalera del Chapare, en el departamento central de Cochabamba.
No obstante, una comisión del MAS prepara un borrador de nueva constitución que incluye la reelección presidencial consecutiva y sin límites.
La actual constitución boliviana señala que el mandato presidencial dura cinco años.