CUARTILLAS
Arrastrada

Milciades A. Ortíz Jr.


L
e dimos tremenda arrastrada para que se callen la boca y no digan que este pueblo es PRD", dijo el Civilista muy contento, de pie, esa mañana en la mesa bochinchosa del viejo café de Santana.

"Quien perdió fue el presidente y no el partido PRD", indicó con voz sombría el representante del PRD entre los bochinchosos.

De inmediato habló el Comerciante quien dijo: "Ahora ya comenzastes a abandonar el barco "torista" que se hunde, cuando antes hablabas maravillas del presidente".

Pasó el Cholito Mesero con una tremenda borrachera. Estuvo fiestando tanto en lo del NO como en los del SI, que no quisieron perder el licor y comida que habían encargado por estar seguro que ganarían el referéndum. Con una sonrisa el Cholito dijo:

"Yo quiero otro referéndum de una vez".

Varios en la mesa del viejo café de Santana lo miraron asombrados y el Asimilado indicó:

"Todavía no salimos del trauma del pasado referéndum y ya este mesero loco quiere otro".

Algunos se rieron de esas palabras, menos el Comunista, Ñángara, quien se lamentaba no haber seguido las órdenes de los jefes del llamado Partido del Pueblo, quienes pidieron votar NO.

"No disfruten de este triunfo, que la salida del Toro de la campaña causará el surgimiento de las ambiciones políticas en la oposición, que se va a dividir más que un crucigrama", indicó en forma sarcástica el Funcionario Público.

"La verdad es que la mejor estrategia fue personalizar el referéndum y convertir al Toro en el enemigo. La soberbia del presidente fue su tumba", indicó el Político.

"No quisiera estar en el pellejo del Toro ante esta bochornosa derrota.. Figúrense que ni en su provincia Chiriquí ganó", señaló el Desempleado.

Otra vez pasó el Cholito Mesero reído y con cara de amanecido murmurando: "quiero otro referéndum, de una vez", pero nadie le hizo caso.

"Tremenda cara de velorio tenía el presidente y sus colaboradores cuanto tuvo que aceptar el triunfo arrollador del NO", señaló el Universitario.

"Espero que el presidente siga con sus obras y no se convierta en un amargado y vengativo, pensando sólo en la rapiña, ahora que sabe que el pueblo no está con él ni su partido", afirmó el Civilista.

Estaba callado en el PRD y sus compañeros de la mesa bochinchosa comprendían su dolor, ante tan irreparable pérdida.

"Lo peor de todo es que el Toro perdió incluso en San Francisco de la Caleta, el barrio donde vive", comentó el Comunista.

"Y Miller en Bocas del Toro se sacó el clavo de lo que le hicieron, cuando le quitaron su mandato como Legislador y su gente votó NO", señaló el Comerciante.

"Ni los casi diez millones que se gastaron en propaganda, los kilómetros de carreteras y construcciones le sirvieron al presidente para conseguir otro mandato", filosofó el del PRD con voz temblorosa.

"Este referéndum ha dado muchas lecciones y una de ellas es que el PRD con cuatro años de gobierno y varios partidos de aliados, no sube más allá del treinta por ciento de los votos", indicó el Asimilado, con voz confiada.

"La corredera que se formará ahora en el gobierno será grande, y no les extrañe que varios dejen la alianza porque no es buena", observó el Funcionario Público.

¿Y por qué el Cholito Mesero quería otro referéndum? Simplemente para ganar más propinas, pues con éste sacó buen dinero de ambos lados.


 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Oscar De León y su grupo dominaron el mercado panameño a mitad de los años 70.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago mal uso del Seguro Social.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.