Se dice que en Colombia, cuna de modelos, las pasarelas están sufriendo un revés. Dejando a sus famosas mujeres "90-60-90", por chicas que ni siquiera son la mitad de las supuestas medidas perfectas.
En cambio, en nuestro crisol de razas la cosa es totalmente diferente. Conversando con Raúl Cubilla, director de la agencia Panama Talents & Management, en Panamá las tendencias sà se inclinan hacia una mujer voluptuosa, estilo Charmain Espinoza.
Sin embargo, agrega Raúl que si se desea exportar una modelo, lo primero que hay que descartar son los senos y las caderas pronunciadas, pues para mercados como el europeo o el oriental, las chicas deben ser muy delgadas y no medir menos de 1.75 metros.
Por otro lado, Tania Hyman de Tania Hyman’s Models & Talents, asegura que para escoger una modelo depende mucho de los caprichos del cliente. Asegura que antes para los castings debÃa enviar chicas delgadas y altas, pero ahora le solicitan chicas con cuerpos reales y con las que el público se identifique.
Tania concuerda con Raúl en que para el extranjero se tienen unos estándares de delgadez anoréxicos.
TODOS OPINAN
Considera Tania que las modelos extremadamente flacas y aeróbicas como gustaban en los 80’s han pasado a la historia, pero recalca que todo dependerá de los gustos del diseñador o el fotógrafo.
La ahora empresaria y que también pasó por las pasarelas, agregó que la carrera de una modelo inicia generalmente de los 14 años en adelante, pero hay modelos consideradas Top que pasan los 25 como Vierushka Algandona o Ana LÃa Nuñez, entre otras.
EL OJO DEL PUEBLO
En cuanto al panameño, cuya vida no está relacionada con el glamour de la moda, lo de una mujer flaca y sin atributos resulta poco atractivo, o al menos eso piensan los chicos entrevistados.
EfraÃn, un joven universitario, considera que lo que hace a las mujeres atractivas son los senos grandes. Para él ese es el "sexappel" que las féminas deben explotar.
Por otro lado, Ramón se inclina por la caderas y traseros grandes tipo JLo, a quien considera la mujer perfecta.
Pero las flacas también tienen su público. Asà lo cree Ernesto, otro universitario, para quien las mujeres delgadas y elegantes llaman la atención.
Y qué dicen las mujeres, ellas también tienen su propia concepción de un cuerpo ideal. Daira, cree que las mujeres con muchas curvas no son tan bonitas, ya que aunque a los hombres les gusta mirarlas, las pueden considerar "facilitas", aunque no necesareamente sea asÃ.