Hoy, ‘Crítica Libre’ presenta una entrevista desde Korea con Elsa Fajardo, modelo panameña que ha dejado en alto el nombre de Panamá desde las distintas pasarelas internacionales donde se ha presentado.
La sencillez y alegría que desborda la presentan como una joven desenfadada y profesional que accedió a compartir parte de su vida para los lectores de hoy.
Su vida cuando era una flaca y se consideraba fea; sus novios; sus contratos con los líderes en tecnología y desarrollo asiático; y hasta la pelea con la ‘gente’ de la agencia panameña ‘Bob Action’ que intentan cerrar las puertas al éxito de la modelo en su tierra natal, fueron aspectos develados por Elsa Fajardo en medio de risas y naturalidad.
Actualmente, Elsa se encuentra en Korea cumpliendo un contrato definido con ‘LG’ y en ese mismo país, la ‘Hyundai’ le ha pedido que sea la imagen de ellos, pero, según dijo, lo está reconsiderando.
Además, en Hong Kong también le han propuesto contratos con la agencia ‘Elite’ y también en Singapur. En fin, se vislumbra un futuro prometedor en el mundo del modelaje.
Pero Elsa compartió con ‘Crítica Libre’ que tiene planes para su vida futura fuera de las pasarelas y las cámaras.
Haciendo un alto, Elsa dijo que antes de ser modelo se consideraba fea y flaca y que jamás se imaginó estar donde se encuentra hoy.
"Tenía complejos... no me arreglaba, cero maquillaje; nada femenina y siempre pensando en deportes. (...) envidiaba el cuerpo de mis compañeras y odiaba ser flaca... ahora sólo pienso en no engordar, jajajaja", confesó la chica que tiene en su haber, 21 años de edad.
C.L.: Pero, ¿cómo se inició Elsa Fajardo en el mundo del modelaje?
E.F.: Todo fue así... después de la escuela siempre iba a comer a "McDonald’s". Ese día estaba sentada con unas amigas comiendo y conversando. Llega esta chica a decirme que me hiciera un ‘casting’. Por supuesto me eché a reír y recuerdo que le dije: ¿yo?, pero si estoy muy flaca para comerciales!!! Ella me sonrió y me dijo: "al menos inténtalo, no pierdes nada"... ¡Y me hice el casting! No me eligieron para ese comercial pero mi prueba quedó ahí, en ‘Simonovic’, que fue la primera productora que me contrató como modelo. Me llamaron para otro comercial. Recuerdo que fue el "INTEL".
Elsa Fajardo, la única panameña que se encuentra activa en los caminos de la pasarela de los mercados internacionales, ha realizado ‘bastantes’ comerciales para la televisión panameña, donde empezó su carrera de modelaje.
Pero su carrera internacional empezó en México, con la agencia "Contempo Model", la cual es su agencia "Madre" según dijo Elsa.
Fue su agente representante, Oscar Madrazo, quien le consiguió los contratos en Korea, Japón y Taiwán. Para Korea realizó catálogos, revistas y comerciales de televisión.
Y cuando en el año 1998 le notificaron que Japón y Taiwán la querían para que ella fuera la imagen de ‘Nokia’, "¡No lo creía! Era un gran comercial de televisión!", y lo de ‘Levi’s...mucho menos. ¡No lo podía creer! Comentó la modelo de cabellos cortos y rostro expresivo.
En su curriculum, Elsa cuenta con las referencias de los diseñadores Macaro Jiménez, de México; Sully Bonelly, Moisés Sandoya, de Panamá; Jurandir de Oliveira, brasileiro radicado en Panamá; Jack Abugattaz, de Perú; y la alta costura de Japón.
Sin embargo, la modelo panameña considera que lo que la ha llevado a la cotización que tiene hoy día han sido su sencillez y humildad.
"No es sólo el tener una cara bonita y un cuerpo espectacular (para alcanzar el éxito). Hay algo más que va más allá del físico y es lo que tiene uno en la mente y el corazón. Si uno proyecta eso, vale más que un super book o un super cuerpo y super cara", enfatizó.
Ella, que ha logrado mantener sus contratos con importantes agencias publicitarias y representar productos internacionales a nivel mundial, se considera bien remunerada económicamente, pero "no es sólo cuestión de dinero. Me encanta conocer, la experiencia, los amigos. Amo mi trabajo, pero económicamente me está yendo bien", dijo.
Cuando se retire, continuará sus estudios universitarios y tener una vida estable. En su agenda está estudiar nutrición y dietética en la Universidad de Panamá, así como abrir su propia empresa basada en la industria de la moda.
C.L.: ¿Cuál fue el problema que tuviste con los peruanos dueños de la agencia "Bob Action" que opera en Panamá?
E.F.: Mi problema con ellos se basó en una falta de respeto por parte de ‘Bob Action’ hacia mi persona. No creo que el hecho de ser modelo de ellos les dé el derecho de insultarme y gritarme. (...) Soy un ser humano y merezco respeto ante todo. Aparte de eso, no me estaban manejando bien. No me daban trabajo. Este es mi negocio, mi trabajo y por ello dejé mi patria, hogar, amor, pero no para que no me dieran trabajo.
Elsa dijo que no sabe si ‘Bob Action’ la quiere ‘destruir’ pero sí es cierto que le puso una demanda y está tratando de cerrarle las puertas en Panamá, pero que ella pese a lo que está pasando, no les tiene odio.
La modelo dijo que admira a su padre y que algún día espera llegar a ser como él, pero también siente gran admiración por la modelo Linda Evangelista y el poeta Kurt Cobain.
La cara panameña que se disputan los asiáticos para la publicidad, sólo será reemplazada cuando encuentren una modelo igual a Elsa Fajardo o mejor que ella, según comentaron sus representantes.
Y la modelo concertó una cita con ‘Crítica Libre’ para cuando ella regrese a Panamá... claro, la entrevista se dio a través de la moderna tecnología: vía INTERNET. |