 |
La Flor del Espíritu Santo  |
La Flor del Espíritu Santo, nuestra flor nacional ha sido objeto de puntos, pasillos y hasta poemas, por su parecido con el paráclito divino. Son pocos los que han visto a esta tímida y hermosa orquídea en estado silvestre ya que crece en sitios de difícil acceso y por que florea en una época especial.
Este exquisito brote, podrá ser apreciado hasta hoy en la XVII Exhibición de Orquídeas que se efectúa en las instalaciones del Pueblito Interiorano, ubicado en las faldas del Cerro Ancón.
Según Nelda de Castillo presidenta de la Sociedad de Orquideología de Panamá, muchos niños, maestros y profesores no conocen a la Flor del Espíritu Santo. Por todas estas razones declaró se ha hecho énfasis en esta época que es lluviosa, para darle honor a esta planta ya que tiene su mejor floración en estas fechas.
Cabe destacar que se podrán observar otras variedades de nuestra flora, que presentan una gama infinita de colores. Castillo recalcó que uno de los objetivos es darle más acogida a lo nuestro, ya que las orquídeas panameñas son tan bellas qué no tienen comparación.
Consideró que si los extranjeros se quedan admirados con nuestras flores, porque nosotros no las admiramos también. Informó que participan en la exhibición los capítulos de Santa Fe, Antón, Boquete, David, además de los dos grupos existentes en la capital, el Istmian y la Asociación de Orquideología.
EXHIBICIÓN PERMANENTE
Por su parte la Licenciada Irasema de Ahumada, Directora del Centro Turístico Mi Pueblito destacó que estará abierto al público en el sitio donde nace el famoso Chorrillo, una exposición permanente de orquídeas, donde se resaltará principalmente a la Flor del Espíritu Santo.
A su vez indicó que la Asociación de Orquideología tendrá un puesto donde dictará seminarios para el cultivo de estas lindas flores. Si hoy domingo no tiene nada que hacer, póngase lentes de turista y aproveche la oportunidad de mirar la prístina belleza del símbolo en flor más importante de nuestra nacionalidad, sobre todo al acercarse el aniversario de nuestros primeros cien años de vida republicana. |