 |
Juan Carlos, un niño sin hogar a causa del fuego.  |
Burocracia, demoras y trabas administrativas por parte del Consejo Económico Nacional (CENA) en el proceso de compra de seis nuevos carros bomba para el Cuerpo de Bomberos de Panamá están limitando la labor de los camisas rojas en combatir incendios como el del pasado viernes, aseguró ayer el coronel del CBP, Luis Alberto Rodríguez.
De acuerdo con el bombero, de haber tenido estos carros bomba tipo tanque -cuyo proceso de compra lleva ya dos años- no hubiesen fallecido calcinadas Yarisbeth Domínguez y Rosa Pomares de Fernández, en el siniestro que consumió la barraca "La GoodYear", en Ancón.
"Ha habido una enorme cantidad de obstáculos para poder llegar al acto público (de los carros bomba)", señaló Rodríguez. "En el CENA el expediente pasó cuatro meses y luego fue rechazado por una especificación técnica que ellos no entienden".
"A Dios gracias que no hubo más muertos en ese incendio, pero no se pudo evitar esas muertes, porque hacía falta agua. Si el CBP hubiese tenido tanqueros -que también son carros bomba- yo le garantizo que con la experiencia de esos bomberos, ahí no hubiese habido ni un solo muerto, ni hubiesen quedado 90 familias desamparadas", aseguró.
Estos tanqueros -dos de 3 mil galones y cuatro de 2 mil galones por un valor de 1.2 millón de balboas- son requeridos por el CBP para cubrir la creciente área metropolitana, dijo el coronel. |