En los próximos años, cada gota de agua será importante para el desarrollo de las actividades agropecuarias, los productores tendrán que producir utilizando una mínima cantidad de agua. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), avanza en el desarrollo de los cuatro proyectos integrales de riego, como lo son Alanje y Barú en la provincia de Chiriquí, El Valle de Tonosí en la provincia de Los Santos y Santa María en las provincias Herrera, Veraguas y Coclé.
Los proyectos se encuentran en la etapa de licitación de estudios y diseños finales, sólo en los estudios se invertirán unos B/.10 millones, y la construcción se estima que será superior a los B/.100 millones.
De acuerdo a Jorge Duque, coordinador de la Unidad Coordinadora del Sistema de Riego del MIDA, indicó que el costo de los estudios serán financiados con el Fondo de Pre inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la construcción con los 40 millones otorgados del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).
Duque manifestó que el resto del financiamiento (B/.60 millones) puede que sea proveniente del presupuesto general de la nación o de otros mecanismos.
Indicó que aunque los proyectos de Santa María, Tonosí y Barú fueron licitados en junio pasado, los actos públicos fueron declarados desiertos debido a una serie de inconsistencia y errores en las propuestas técnicas presentadas por las empresas proponentes.
El MIDA ha programado la realización de estos actos públicos para el 30 de septiembre y el inicio de los estudios será entre los meses de octubre y noviembre, incluyendo el estudio de Alanje (Remijio Rojas), acotó el ingeniero Duque.
Reconoció que si bien es cierto que en dos de estas áreas se realizaron estudios con anterioridad, no es procedente fundamentar el desarrollo de estos proyectos con una actualización de los mismos porque la globalización de la economía mundial exige una producción competitiva y diversificada, orientada a la exportación.
Por su parte Irving Germán, de la unidad coordinadora, señaló que con los estudios de factibilidad económica y diseño final del proyecto, se podrá determinar el costo de cada proyecto, y las áreas prioritarias. Reconoció que lo que se quiere es seleccionar las hectáreas donde hay mayor impacto socioeconómico, mayor garantía de recuperación de la inversión y beneficio de los productores.
Indicó que con los proyectos de riegos se construye el sistema, se hace un estudio de mercado para ver cuáles son los cultivos potenciales donde hay mejor ventaja comparativa en la producción, se capacita a los productores con la nueva tecnología de la producción. Agregó que además se capacita en la organización de los productores para que administren, operen y le den mantenimiento al sistema.
ALCANCE DE LOS PROYECTOS
En la primera etapa de los proyectos se incorporarán 17,100 hectáreas a la producción agrícola del país, con tecnologías de riego y de producción modernas que garantizarán un alto nivel de producción. El Plan Nacional de Riego y Drenaje priorizó estas áreas por los niveles de desempleo y pobreza, la potencialidad productiva y de agroexportación y duración e intensidad de la época seca. Se beneficiarán directamente unos 2,070 productores, generarán en la etapa de construcción 700 empleos y en la fase de operación 8,320.
En la licitación de Remigio Rojas (Alanje) participan unas 23 empresas internacionales asociadas con una panameña y la presentación de la propuesta es para el 9 de septiembre. Una vez que se elija la empresa, ésta tiene 6 meses para realizar los estudios, por lo que la construcción se proyecta para agosto del 2003 y la ejecución durará 12 meses.
En los proyectos de Barú, Santa María y Tonosí, para el 30 de septiembre las empresas deben presentar sus propuestas y se calcula que el inicio de los estudios es para noviembre y la duración de los estudios es de 9, 8, 7 meses, respectivamente. Se espera que la ejecución de los proyectos inicien en noviembre del 2003. |