|
Panamá puede centrar su esperanza economíca en el turismo. |
Ricardo Adrogue, Vicepresidente de Salomon Smith Barney, firma de asesoría de inversiones señaló que "mantiene una recomendación negativa sobre los bonos de Panamá, Brasil, Venezuela y otros países de Latinoamérica, debido a que se ha visto afectada por una serie de efectos negativos que han mermado su rendimiento y que han desviado las inversiones a países de Asia y Europa". Adrogue dijo que Venezuela posee una mejor recomendación a sus bonos porque su rendimiento están "por arriba de los mil puntos sobre los bonos de EEUU".
Además señaló que Salomon Smith & Barney "ha hecho una recomendación negativa sobre Brasil y sobre la región en su conjunto", en cuanto a sus bonos de deuda externa. Las declaraciones de Adrogue se dieron ayer durante un seminario sobre macroeconomía y Deuda Externa organizado por la Fundación Fórum de Periodistas.
El analista manifestó que "los países de América Latina han sufrido en su conjunto en buena medida debido a los problemas que confronta Brasil". Mencionó que muchos aspectos han influido negativamente en Panamá y que son los tomados en cuenta para medir su rendimiento económico como la salida de las bases militares, los efectos internacionales, la fortaleza del dólar, la crisis latinoamericana, la lucha contra el terrorismo, que ponen restricciones en la banca local y la crisis en el sector de telecomunicaciones.
Sin embargo dijo que el Turismo ha mantenido un desarrollo sostenible mundialmente, pese a los ataques del 11 de septiembre, y que su desarrollo puede ser positivo y ventajoso para la economía panameña. Además que el debilitamiento del dólar podría promover la inversión externa y hace a la economía panameña más atractiva para los inversionistas.
Por su parte Bogard Botello, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Citibank realizó una nutrida exposición sobre el manejo y evolución de la deuda externa panameña . Botello manifestó que en su opinión personal el Fondo Fiduciario si debe ser utilizado para el pago de la deuda externa y aboga por la reducción de la deuda a través de los bonos Brady los cuales cree serían una de las mejores alternativas aunque no la única.
El Gobierno panameño informó recientemente que existen indicadores que indican que la desaceleración en nuestro país ha "tocado fondo" y que ciertos sectores del país se encuentran estables, y que por primera vez en 30 meses existen claros signos de recuperación económica. Las cifras oficiales revelan que el comportamiento de la deuda pública de marzo, 2002 B/. 8,043 millones, y para junio B/. 8,165 millones. |