|
HAY QUE DARLE AYUDA Los Correos se niegan a morir

Florencio Gálvez F.
Crítica en Línea
Para muchos ciudadanos que desconocen su función social, la Dirección de Correos y Telégrafos es una entidad gubernamental con imagen del “patito feo”, con personal falto de suficiente escolaridad y bajos salarios. Pero a pesar de tantas noticias malas, la entidad se niega a morir, a ser considerada una institución aislada de otras, y por ello sus empleados tratan de echar hacia delante, en medio de un clima de incertidumbre generalizada por la actual situación económica y política que vive la nación. UN POCO DE HISTORIA La primera ley que se expidió sobre los servicios de Correos y Telégrafos de la República de Panamá, fue la ley 69 del 7 de junio de 1904. Los servicios quedaban sujetos al Organo Ejecutivo, bajo la dirección y organización de la Secretaria de Gobierno y Justicia. En 1907 se creó la administración de Bocas del Toro, en 1908 por la ley de la Asamblea Nacional decretó los servicios bajo la dependencia de un jefe con el nombre de Director General. Su primer Director General fue Don Ernesto T. Lefevre, allá por 1908, mientras que en 1915 el Servicio Postal fue trasladado a la Avenida Norte al antiguo Edificio del Canal Francés, restaurado en 1916. Los Estados Unidos abrogaron el Convenio Taft, celebrado en 1904, en uno de sus artículos especificaba el establecimiento de oficinas postales en la Zona del Canal y en Panamá se comprometió a suministrar estampillas sobreselladas “Canal Zone” a las autoridades respectivas a un 40% del valor nominal de las mismas, esto ocurrió en el año de 1924. Mientras que dos años después(1926) se establece el servicio de entrega inmediata y en 1931 hay por primera vez el servicio aéreo nacional tanto de correo como de pasajeros. Pero en 1936 se establece el reparto a domicilio y hay en existencia 170 oficinas postales y telegráficas, en este año Correos pasa a formar parte de Relaciones Exteriores. En la actualidad funcionan 14 estafetas en ciudad capital, 8 en el interior y 2 en la costa atlántica. PROBLEMAS Correos es una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, con dos problemas vitales: El presupuestario y bajo nivel de escolaridad de los funcionarios. O sea una entidad con problemas, señala su Directora General Cinthia Guerra. Esa institución que tiene ramificaciones en diversos puntos del país(llamadas zonas), cuenta con un presupuesto de siete millones de balboas, “pero cada compra que se va a hacer tiene atráves del Ministerio de Gobierno y Justicia”, señaló Guerra. Esto ha originado entre la llamada Familia de los Correos, integrada por 1,200 empleados a nivel nacional la necesidad urgente de que esa institución cuente con su respectiva autonomía a fin de mejorar el servicio para los panameños, prioridad número uno. “Tenemos un borrador de un anteproyecto de ley de autonomía precisamente para que nuestra gestión sea más expedita y manejar nuestro propio presupuesto”, indicó la funcionaria. No obstante se desconoce que cantidad de esos 7 millones, se utiliza en el sistema carcelario panameño. Otra de las penurias, problemas o quiera denominarsele es que los empleados de esa institución tienen pena de señalar en público que laboran en esa institución. Incluso los empleados de Correos son blanco de protestas por parte de los usuarios, que señalan malos tratos al ser atendidos. Esto ocurre pues muchos de ellos tienen 20 años de laborar y con un sueldo de 285 balboas, sin motivación, y la mandataria tiene interés en arreglar esta problemática incluso el Ministro de Gobierno y Justicia. Ambos están de acuerdo con la autonomía de esa entidad. Una tercera problemática que aqueja a Correos, es que sus carteros no son respetados como en otras naciones. En países hermanos y de otras latitudes, la figura del cartero es la del clásico individuo, sonriente, bien vestido, con su bolsa y que reparte cartas de los ciudadanos, ya sea dejándolas en sus casas o en buzones. Pero en Panamá se ven muy pocos, más bien se les ubica en el interior del país. La figura del cartero surgió en los años setenta y después desapareció como por arte de magia, pero ahora mismo no son respetados pues apenas llegan a una casa o edificio con puerta de hierro, este no puede subir. Pero no todo es malo es probable que vuelvan esos populares personajes con sus tradicionales maletines y esa institución hace esfuerzos en ese sentido. Ni hablar de las nomenclaturas en las calles, pues muchas de ellas son antiguas y causa problemas en la distribución a domicilio. “Tenemos un cartero en Juan Díaz que no se le da seguimiento a la correspondencia que lleva”, indicó la Directora Cinthia Guerra. Y mucho menos de la tradicional pérdida de correspondencia, que se registra no solo en Panamá y en el mundo. Varios casos de correspondencia pérdida se encuentran en fiscalías, pues constituye delitos abrir cartas según las leyes. MODERNIZACION Mientras tanto los Correos enfrenta un nuevo reto: La Modernización, pero ya se comparte el mercado con internet. Pues por medio de ese moderno aparato computarizado, las personas pueden realizar sus compras pero se envían por correo. Y por eso actualmente la Dirección de Correos promociona los llamados courier. A estos se les considera los más rápidos de servicios postales, es más económico que otros que se encuentran en el mercado y hay intenciones por parte de funcionarios de Correos para promocionarlos. Por otro lado, existe un estudio de modernización de los correos, que reposa actualmente en el Ministerio de Economía y Finanzas, y se espera un pronto visto bueno del Ejecutivo. A pesar de recientes avances tecnológicos como la red internet, telefonía celular, telefonía satelital y digitalización asi como expansión de la red de la llamada telefonía fija, si por un lado tienden a sustituir parte del tráfico postal, por el otro estimulan “el contacto directo entre empresas y clientes con información personal, propagandas, comercio electrónico, productos y correspondencia de índole comercia”, señalan documentos oficiales. Se ha determinado que “por cada dos o tres mensajes vía correo electrónico que se generan entre las personas y empresas, empresas y personas y entre empresas se genera un servicio postal”. Esto fundamenta el hecho “de que más que una amenaza, la comunicación electrónica constituye una valiosa oportunidad para el incremento sustancial del volumen de correspondencia”. SERVICIOS OFRECIDOS Entre los servicios que ofrece esa institución se encuentran el Correo Tradicional, que comprende “la correspondencia y las encomiendas hasta 30 kgs”. Esta abarca cartas, tarjetas postales, telegramas, impresos de toda índole, impresos promocionales, pequeños paquetes hasta de 2 kgs, encomiendas, envios certificados y acuso de recibo. Figura además el correo expreso tipo Courier, que comprende sobres con documentos y paquetes con mercancías, que poseen características especiales para su admisión, transporte y entrega. Estos se caracterizan por su rapidez excepcional y tiempo de entrega corto y número de identificación individual de los envíos. Otros tipos de servicios son el expreso postal nacional, expreso mail service(Courier internacional que consiste en la recolección, transporte y distribución de documentos, paquetes y mercaderías. Hay otros como el giro telegráfico, servicio post fax, apartados postales, oficina de atención a grandes clientes y filatelia. Pese a toda esta maraña de problemas y el reto de la modernización, hay que salvar a los Correos, que obviamente se niegan a morir...
|