A un costo de 23 millones de balboas, Unión Fenosa cambiará los tendidos eléctricos por cables subterráneos en las ciudades de Panamá, Santiago y David en un periodo de cuatro años que iniciará en marzo de 2011, y culminará en julio de 2014, informó Sebastián Pérez, director de distribución de la empresa eléctrica.
La licitación para las empresas encargadas de realizar el trabajo de obra civil será en noviembre y se incrementó a la tarifa de todos los panameños 0.001 centésimos por kilowatts que generen las viviendas, es decir B/1.00 por mil kilowatts, explicó Pérez.
La interrupción del servicio eléctrico durante el cambio de los cables aéreos por subterráneos será de sólo cuatro horas y no de días, aclaró el representante de Unión Fenosa.
En la ciudad de Panamá el cambio se dará en la vía Brasil, vía España, avenida Federico Boyd y Calle 50, a un costo de B/18,774,876.00; mientras que en Santiago, los trabajos serán desde la avenida Central hasta la vía Interamericana, abarcando 3.7 kilómetros por un costo de B/1,817,640.00.
En David, los trabajos se darán alrededor del parque Cervantes, cubriendo 2.2 kilómetros a un costo de B/836,443.00.
Las zonas excavadas contarán con cámaras que evitarán las aguas durante las inundaciones, mientras que los transformadores que cuelgan sobre los postes estarán algunos en el suelo próximo a aceras y otros por falta de espacio estarán bajo el subsuelo, explicó Pérez.
El impacto será visual, y mejora de manera radical las afectaciones de los cables por aves, árboles o rayos que afecten el servicio, así como los conductores que chocan contra los postes de tendidos eléctricos. La obra civil que adelantará Unión Fenosa será también para el cableado de las telecomunicaciones, enfatizó la fuente.