El canciller Juan Carlos Varela aseguró, ayer, que el ex presidente Martín Torrijos tiene inmunidad hasta el 25 de noviembre, fecha en que Panamá deja de ser, formalmente, miembro del PARLACEN.
Sostuvo el ministro que la prerrogativa no es impedimento para ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, ya que los miembros del PARLACEN tendrán el mismo trato judicial que los diputados de la Asamblea Nacional.
El artículo N°155 de la Constitución señala que los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión de algún hecho delictivo o policivo, sin que para estos efectos se requiera autorización de la Asamblea. La detención preventiva o cualquier medida cautelar será determinada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Este mismo principio aplica para los diputados del PARLACEN.
Varela manifestó que el tema de la inmunidad de Torrijos es un asunto que debe tratar la Corte Suprema de Justicia con el PARLACEN. "Mientras seamos miembros, la inmunidad es total", dijo el Canciller.
La declaración surge luego que el magistrado Alejando Moncada ordenara una indagatoria al ex presidente Torrijos por el caso CEMIS.
"El PARLACEN es claro, todos sus miembros recibirán el mismo trato y beneficios que los diputados del país miembro", agregó Varela.