La Dirección de Migración en la provincia de Chiriquí inició una investigación por el supuesto tráfico de indocumentados procedentes de Nicaragua, y quienes presuntamente se quedan laborando en Panamá.
Las investigaciones iniciaron el fin de semana cuando en un retén a la altura de Las Lomas, en el distrito de David, se retuvo a dos nicaragüenses: Miriam De Jesús Martínez Luna, con pasaporte C-1328956, y José Brenes Cruz, con pasaporte C-1524035, quienes se transportaban en un bus modelo TSM, con placa 134053, proveniente de la ciudad capital con rumbo a Paso Canoas.
El hecho se registró debido a que el conductor Luis Lovo, con pasaporte Nº C-1660124, tenía un listado de 49 personas que presuntamente ingresaron al país como parte de una excursión turística, sin embargo, en el autobús sólo viajaban 12 personas de regreso a Nicaragua con sus papeles en regla.
Los responsables de la excursión son Miriam Luna y José Cruz , quienes fueron investigados por ese hecho irregular, lo cual no pudieron explicar. Los registros de los nicaragüenses tienen fecha de entrada al país del 18 de agosto de 2009.
Ambos nicaragüenses fueron puestos en libertad ya que tenían sus documentos en regla, al igual que los 12 compatriotas que les acompañaban. Sin embargo, las autoridades panameñas sospechan que esas giras turísticas se están efectuando con otros fines.
REUNION: PROBLEMATICA
Las autoridades panameñas solicitan una reunión tripartita entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para tratar el tema de la entrada de indocumentados a este país.