En Panamá existe a nivel nacional una población penal que supera los 10 mil detenidos entre hombres y mujeres
La problemática que se vive en los centros carcelarios del país debido al alto nivel de hacinamiento, la falta de custodios y la utilización de los penales como verdaderas escuelas del crimen no ha pasado desapercibida ni para la población ni tampoco para las autoridades.
La ministra de Gobierno y Justicia, Roxana Méndez, anunció recientemente que ya se está implementado un plan de trabajo que incluye el aumento del número de custodios para garantizar programas efectivos que conlleven a la rehabilitación de los reclusos así como los niveles de seguridad en los penales.
HACINAMIENTO, EL TALON DE AQUILES
Históricamente las cárceles del país han sufrido del mal crónico del hacinamiento (más población penal de lo que las estructuras físicas pueden recibir), lo que trae por añadidura otros problemas como la violencia.
Para comenzar a buscarle una solución al mal, la premier Roxana Méndez destacó que durante los últimos meses se han celebrado al menos seis actos públicos para la creación de nueva infraestructura que incluye el nuevo megacomplejo de La Joya y La Joyita, también nuevos pabellones en la cárcel de Colón, el nuevo penal de Changuinola
Frente a los cuestionamientos sobre la poca operatividad de las megacárceles como el futuro complejo de La Joya y La Joyita, se aclaró que la misma no será una superestructura que estará enfocada en un mando central, si no que estará descentralizada en su interior.
En las mismas se hará mucho énfasis en el aspecto tanto de la seguridad como la rehabilitación de los internos con diferentes programas que incluyen formación educativa y laboral.
REALIZAN PRUEBAS
La ministra Méndez reveló que se realizan pruebas en las cercanías de las cárceles para determinar la factibilidad de poner en marcha el plan para bloquear las llamadas telefónicas de celular que salen del interior de los penales y que muchas veces se han asociado con los actos delictivos que se cometen en el país.
Indicó que las mencionadas pruebas deberán sopesar si se afecta las comunicaciones de las poblaciones vecinas a los penales.
COMPLEJO PENITENCIARIO DE LA JOYA Y LA JOYITA: EL MAS GRANDE DEL PAIS
En más de 5 mil 500 reclusos se estima la población penal que existe en las cárceles La Joya y la Joyita, cuya modernización ya está en marcha.