La falta de recursos económicos y de personal, además del mal estado de los caminos, entre otras deficiencias, no permiten el buen funcionamiento del Centro Básico General del corregimiento de Chepo de Las Minas, provincia de Herrera.
El internado de este centro educativo alberga a 123 estudiantes y sólo cuenta con dos inspectores para cubrir todos los turnos, lo que hace que cada uno labore 24 horas, "y eso no debe ser, necesitamos dos inspectores más, explicó Pacífico Chávez, director del Centro Básico.
Agregó que el Gobierno siempre le aporta al centro una partida adicional para el sostenimiento de los alumnos que desayunan, almuerzan y cenan todos los días, pero este año no ha llegado nada. "Hemos estado solicitándole a la Ministra, Lucy Molinar, un apoyo extraordinario de tres a cinco mil dólares, pero estamos esperando", dijo el funcionario.
Manifestó que por ahora se están sosteniendo con la ayuda del Fondo Agropecuario y otros proyectos que desarrolla el centro, tales como: producción de pollos, gallinas ponedoras, cerdos y ganado, también cultivan café, hortalizas y maíz. "Esto nos está ayudando un poco, al menos en la parte de la alimentación", detalló Chávez.
Cada estudiante tiene un gasto mensual en alimentación de 35 a 40 dólares, pero sólo aportan 10 dólares cada uno.
Aunque existen en la región varias organizaciones campesinas que producen granos y otros alimentos como pescado y carne, con las que el Meduca pudiera hacer un convenio de comercialización para abastecer el Centro, no se ha podido hacer, debido a la burocracia y al sistema de licitación que usa la institución, dijo el Director.