El 27 de julio de 2010, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), pone en aviso al Gobierno Nacional, sobre ciertas anomalías en el deporte nacional y problemas entre dirigentes.
En dicha carta del 27 de julio, Danilo Carrera exigía, de manera enérgica, al Gobierno Nacional que: "es necesario que se dé un pronunciamiento en forma precisa y definitiva de parte del Gobierno Nacional, en el que se exprese el absoluto respaldo y reconocimiento a su Comité Ejecutivo (el de Sanchiz), que traiga como consecuencia la restitución de la Personería Jurídica y el regreso a su estabilidad institucional".
Con la tormenta perfecta sobre sus cabezas, el Gobierno y el comité organizador de los Juegos llamaron a capítulo a los dirigentes en conflicto. En esta ocasión, los contrincantes, Miguel Sanchiz y Miguel Vanegas, se reunieron en el Palacio, por separado, con el Presidente; se pudo saber, por soplido de un personaje allegado al Palacio, que el Presidente haló orejas y no de buenas maneras.
Bueno, luego de esto, ambos dirigentes bajaron de perfil y sellaron sus bocas.
Pero al parecer, la Odebo no descansa en su carrera del terror. El 13 de agosto, Carrera vuelve y advierte que si Miguel Sanchiz no es reconocido, oficialmente, como presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) no se podrá seguir adelante con la organización de los juegos.
Los nubarrones se formaban nuevamente y se le sumaba una ventisca huracanada porque sin normalizar el tema Sanchiz-Vanegas, Carrera halaba otra cuerda. Ahora, el tema era la Villa bolivariana.
En una nota publicada por Mario Lara en el 10 Deportivo del jueves 12 de agosto, Carrera señalaba: "De antemano, Panamá no está preparada para los Juegos Bolivarianos, no hay adelantos en infraestructuras, incluso, para estos juegos se debe construir una villa olímpica".
En una última carta, Odebo volvía a arremeter y señalaba que los inspectores no asistirían a Panamá el 30 de agosto, amenaza que enciende una luz de alerta y aleja un poco más la posibilidad de que Panamá sea sede de los Bolivarianos en el 2013.
SANCHIZ OK.
El tema del reconocimiento a Miguel Sanchiz, por parte del Gobierno Nacional, ya está arreglado.
Edwin Cabrera, presidente del comité organizador de los juegos, dejó claro que el presidente del Comité Olímpico de Panamá es Miguel Sanchiz.
"Nosotros reconocemos que el presidente del Comité Olímpico de Panamá, que reconoce la Odebo, Ordeca, Odepa, el Comité Olímpico Internacional, es el señor Miguel Sanchiz, eso, para nosotros (Comité organizador) y para el Gobierno, no está en discusión", dijo.
"Yo soy uno de los más apurados a que venga, para conocer "in situ" el problema. Ellos sólo conocen una parte del problema", agregó.
HAY AVANCES
Cabrera no comprende por qué la Odebo insiste en que en Panamá no hay avances, cuando el mismo presidente atendió a Danilo Carrera en su primera visita al país.
"Mira que Panamá ha avanzado tanto, que él recibió un cheque de 150 mil dólares de Panamá, cómo que no ha avanzado. La Odebo tiene de su lado ya 150 mil dólares del Gobierno de Panamá, a través del cual el Estado panameño asume la organización de los juegos 2013".
Sobre la Villa bolivariana, Cabrera adelantó que los terrenos ya están listos.
"La villa será construida en el sector este de la ciudad, parte de la ciudad que está en crecimiento. El tema villa y coliseos es algo que ya está listo", aseveró.