"Educar para la conservación" es la clave para evitar la extinción de nuestra ave nacional, ese ha sido el eje principal de un taller que tuvo por nombre la "Importancia y Situación del Águila Arpía".
Un evento ambiental que tuvo lugar en el recinto del águila arpía, ubicado en el Jardín Botánico Summit, como una iniciativa de Sony Inter - American y el Patronato del Águila Arpía, dirigido a periodistas especializados en temas ambientales.
Durante el taller, se conversó con los asistentes sobre la situación actual de la especie en Panamá, la importancia de su conservación, y las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel privado y gubernamental para su protección.
"El águila arpía es una de las aves rapaces más grande y más fuerte en América, además de ser el ave nacional de Panamá; solo la concienciación en las comunidades, sobre todo aquellas cercanas al hábitat de las águilas, ayudará a evitar la total extinción de la especie", indicó Karla Aparicio, científica del Patronato Amigos del Águila Arpía.
El desconocimiento de las características de la especie, la cual no busca presas de la especie humana porque se alimenta principalmente de mamíferos arbóreos y aves grandes, ha sido un factor influyente en la desaparición de la especie. "Muchos de los habitantes de las áreas cercanas a los bosques en los que habitan las águilas las cazan por temor a ser atacados, es por eso que estamos trabajando muy de cerca con estas comunidades, para que apoyen la conservación", agregó Aparicio.
Debido a esto, Sony Inter - American presentó un plan para rehabilitar y reproducir la especie del águila arpía, construyendo conjuntamente con el Metrozoo de Miami, el Centro del Águila Arpía, que es un aviario ecológico ubicado dentro del Jardín Botánico Summit, y que posee instalaciones para la reproducción y cría del ave nacional.
Entre las actividades que se impulsan para la conservación de la especie están la remodelación y adecuación de las áreas del Centro del Águila Arpía, exposiciones fotográficas del ave, seminarios y talleres a diversos grupos, entre otros.
"El apoyo de Sony, a través del Patronato Amigos del Águila Arpía, es el de crear conciencia e informar a las personas la importancia de la protección y conservación del águila arpía, que desde el 2002 fue designada ave nacional", indicó Jairo Pinzón, gerente de Mercadeo y Ventas de Panamá de Sony Inter - American.