La maternidad "María Cantera de Remón" del Hospital Santo Tomás está a su máxima capacidad, lo cual ha provocado que varias pacientes hayan tenido que ser trasladadas para su atención a otros centros médicos del área metropolitana.
Prueba de ello, es que el día jueves se atendieron entre 65 y 70 partos, cuando lo normal es que se atienda un máximo de 40 alumbramientos por día.
Uno de los ginecólogos que presta servicio en la maternidad del HST dijo que la situación es tan grave que algunas pacientes luego de dar a luz, han tenido que ser trasladadas provisionalmente a salas de cardiología o, en su defecto, de medicina interna.
Pero eso no es todo, ya que una gran mayoría de embarazadas que han acudido a esta sala para dar a luz, han tenido que ser llevadas a otros nosocomios como son el Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para ser atendidas por los médicos de esos centros y dar a luz allí.
El galeno dijo que esta situación que ha puesto cerca del "colapso" a esta sala, se da porque cerca del 50% de las mujeres embarazadas que acude para dar a luz en este hospital, cuentan con seguro social, pero prefieren ir a Maternidad del HST y ellos, no pueden negarles la atención.