Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, solicitó ayer a los directivos de los partidos políticos revelar la información financiera actualizada del subsidio electoral y de paso pidió a los presidenciables dar a conocer su lista de donantes privados a sus campañas.
Destacó que si bien es cierto la ley electoral establece como información confidencial la identidad de los donantes y los montos aportados, sería muy positivo que cualesquiera de los candidatos presidenciales brinde dicha información a la ciudadanía como muestra de su compromiso con la transparencia.
El funcionario afirmó que la información vinculada a este rubro en el nodo de transparencia de la Defensoría está desactualizado. La petición incluye los datos vinculados a la planilla de los partidos.
Vargas manifestó que es necesario dar pasos firmes hacia la democracia participativa y hacia un verdadero proceso de rendición de cuentas.
La última semana el magistrado Erasmo Pinilla indicó que la información de los donantes a las campañas tiene un carácter confidencial, pero que se puede reverlar si son los propios candidatos quienes dan la autorización para que el Tribunal Electoral haga pública la información.