La Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA) que opera en Bocas del Toro desde hace nueve años, ofreció tanto al gobierno como a la empresa Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) y al Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO) hacerse responsable de las operaciones de la finca Mega 4, recientemente dejada en reposo por la transnacional.
La cooperativa y la PAFCO estuvieron de acuerdo con la medida, pero no así el SITRACHILCO que solicitó tiempo para consultar, según la información obtenida por parte de la directiva de COBANA.
Chito Quintero, jefe de Relaciones Laborales y socio de la cooperativa, dijo que la oferta se hizo desde hace varias semanas y que la inversión necesaria para ese entonces era de aproximadamente B/.250 mil, sin embargo, actualmente se necesita mas de B/.500 mil.
Esto obedece según el cooperativista a que a medida que pase el tiempo se pierden los racimos que pudieron salvarse y vender. Aclaró que a las fincas se les dejó de brindar mantenimiento desde el pasado jueves, por lo que sin en aproximadamente veinte días los sembradíos podrían pasar a ser un recuerdo más de los porteños. |