EDITORIAL
El ejemplo de Argentina
La crisis que sacude a la Argentina debe servirnos de ejemplo a lo que puede enfrentar Panamá, de no adoptarse severos ajustes a la economía. Desde ya se advierte que existe un déficit presupuestario estimado en 71 millones de balboas, por eso el gobierno para tratar de equilibrar sus gastos e ingresos, ha tenido que recurrir a los 56 millones de balboas que devolvió la compañía Unión Fenosa, a raíz de una reducción del capital social de su filial Edemet-Edechi.
Las arcas nacionales enfrentan un grave problema. A causa de la recesión económica han bajado las ventas de los comercios y por ende la tributación. Para empeorar las cosas, el próximo año el gobierno debe destinar gran parte de su presupuesto para el pago de la deuda externa.
La mayoría de los fondos del Estado se tendrán que destinar para pagar deuda y planilla. De no darse una férrea contensión del gasto público, en pocos meses nos enfrentaremos a serios problemas. En Argentina, al Fondo Monetario Internacional le tiró un salvadidas de 8,100 millones de dólares, que se suma a otros 13,200 millones negociados a fines de diciembre, con los cuales la nación suramericana busca conjurar la crisis financiera.
Como los organismos financieros no son tontos, parte de los préstamos se utilizarán para reestructurar la deuda argentina, pero además se advierte que el déficit del país deberá ser cero, lo que implica que sólo se puede gastar lo que se recauda.
Panamá tiene una serie de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, incluido el déficit cero, los cuales no podrá cumplir, por lo tanto no habrá desembolsos de dinero fresco. Paralelo a esto, se proyecta un crecimiento mínimo o negativo para este año. Aunque las cifras de los organismos oficiales y privados sobre la materia difieren, para nadie es un secreto la grave crisis económica del país.
Las autoridades gubernamentales y los políticos tanto de gobierno como de oposición, deben poner los pies sobre la tierra. La situación económica de Panamá es una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla y nos puede fregar a todos.
PUNTO CRITICO |
 |
|