 |
Doris Magadalena Oliva, secretaria del Ministro de Defensa de Honduras en El Salvador se encuentra detenida junto con su compañera Thelma Aguilar.  |
Honduras aún no ha recibido una invitación de El Salvador para reunirse en la vecina Guatemala y analizar el caso de dos diplomáticos militares de ese país capturados y expulsados aquí bajo el cargo de espionaje. Versiones periodísticas indicaron el viernes que el presidente salvadoreño Francisco Flores había invitado a su colega hondureño Carlos Flores Facussé a reunirse en dos semanas.
"No, no hemos recibido nada", dijo ayer miércoles el canciller Roberto Flores Bermúdez. "Lamentablemente no se ha recibido ninguna invitación... y el presidente me ha instruido para comunicarme con mi colega de Guatemala (Gabriel Orellana) a fin de obtener más detalles", añadió.
Flores Bermúdez subrayó que "El Salvador no ha pedido oficialmente una reunión presidencial a Honduras". El gobierno expulsó el 14 de agosto al agregado militar adjunto de El Salvador en esta capital, José Hugo Marquina Vargas, y su secretario, Alejandro Danilo Reyes Cerna. Ambos son mayores del ejército salvadoreño.
Fueron acusados de espionaje, tras ser arrestados brevemente cuando presuntamente recibían documentos secretos militares y no identificarse como diplomáticos. Están en prisión dos ex empleadas de las fuerzas armadas hondureñas, Doris Oliva y Thelma Aguilar, involucradas en el caso.
El Salvador y Honduras se enfrentaron en 1969 en la denominada guerra de las 100 horas por diferendos limítrofes, subscribieron la paz en 1980. En 1992, la Corte de Justicia de La Haya definió la frontera y asignó a Honduras el 68% de las disputadas áreas continentales.
"No, no hemos recibido nada", dijo el canciller Roberto Flores Bermúdez al referirse al tema del espionaje. |