Una denuncia y evidencias que presuntamente vinculan al vicepresidente guatemalteco Francisco Reyes con una campaña de desprestigio emprendida contra un líder empresarial, fueron presentados a autoridades. Silvia Méndez, ex directora de la Tipografía Nacional, presentó la denuncia al ministerio Público para que investigue los hechos.
Dijo que el vicepresidente ordenó reproducir en la Tipografía Nacional medio millón de volantes y 20.000 pancartas cuyo contenido desprestigiaba al presidente de la Cámara de Comercio Jorge Briz. Reyes no se ha pronunciado sobre las acusaciones.
Méndez presentó las placas de metal y negativos que se utilizaron para reproducir los volantes contra el empresario, como evidencias de que la imprenta de la Tipografía se utilizó con ese propósito, lo cual ha sido negado por el actual director de esa institución Carlos Soto.
"La asistente del vicepresidente Luz Barrios llevó la orden de que se imprimieran los volantes", dijo a periodistas Méndez, quien se separó del cargo que ocupaba el 9 de agosto.
La ex directora de la Tipografía Nacional acudió el lunes a la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) en busca de protección y tras presentar la denuncia anunció que trataron allanar su residencia la noche del martes, pero que desistieron al ser sorprendidos por vecinos.
Los volantes aparecieron en las calles de la capital y varias ciudades del país el 9 de agosto y señalaban a Briz de utilizar la Cámara de Comercio como plataforma política para sus propios intereses. |