No sólo su look ya no era el mismo; su manera de expresarse y de ver la vida, había cambiado. Los seis detenidos elegidos entre cientos de compañeros ya se sentían unos artistas, como lo que realmente son.
Ninguno de los seis participantes imaginó vivir una experiencia sin igual, ser parte de un proyecto que sólo podían vivir a través de una pantalla. Estas personas, detenidas por algún error que cometieron, otros, simplemente por encontrarse en un lugar equivocado, le meten ganas y corazón a la primera versión del reality show "Voces de libertad", auspiciado por el Despacho de la Primera Dama.
Según Eric González, uno de los encargados del reality, esta idea nació de Cristóbal Muñoz, quien luego de ver el efecto social que tuvo la obra "Detrás del muro", sintió el deseo de hacer algo con más continuidad. El tan de moda reality fue la primera opción, y qué mejor fusión que con la música, al estilo de Operación Triunfo.
Asegura González que los seis participantes estarán hospedados en una casa por tres semanas. Estas personas reciben clases de canto, de expresión artística y corporal, entrenamiento físico, seminarios de autoestima y superación personal, entre otras cosas.
En la casa hay una cámara que capta todas la actividades diarias de los participantes, y manifestó que las chicas tienen su cuarto y duermen con una custodia, al igual que los caballeros, aunque recalcó que todos se portan muy bien.
¿COMO FUERON ELEGIDOS?
Según González, la elección fue muy rigurosa, ya que es la primera vez que realiza un reality de esta magnitud, sacando a detenidos de las cárceles.
Uno de los primeros requisitos, aparte de ser buenos cantantes, era que los delitos debían ser de bajo perfil, como robo, hurto y tráfico de droga en menor escala. Cada uno de los elegidos debe estar sentenciado con una condena establecida, también debe tener un gran porcentaje de la condena cumplida y, sobre todo, buena conducta.
Manifestó que luego del casting nacional que se realizó en las cárceles, quedaron 10 finalistas, pero hicieron una reevaluación y quedaron seis talentos.
Para sus organizadores lo más importante es concienciar a los padres panameños con la historia de cada uno de estos jóvenes; que éstas se conviertan en indicadores de cómo están criando a sus hijos, y que puedan detectar a tiempo un mal paso.
¿CUAL ES EL PREMIO?
Eric González aclaró que como son detenidos no pueden recibir dinero ni premios, por ello han pensado en ayudar a sus hijos o algún familiar de los participantes, pero estudian la posibilidad de que estos jóvenes pueden recibir becas de estudio.
Aseveró que el ganador no va a salir en libertad, ya que esto sería un mal ejemplo para los jóvenes.