El español Fernando Alonso, doble campeón del Mundo de Fórmula Uno, se convertirá en centenario en la máxima categoría del gran motor el próximo fin de semana en Estambul, en cuyo circuito se disputará el Gran Premio de Turquía, duodécimo de la temporada y el número cien del asturiano.
Alonso -que el pasado 29 de julio cumplió 26 años- pasó un trago amargo en su Gran Premio, el 99, hace dos semanas y en Hungría, donde firmó la pole, pero fue sancionado por la FIA con la pérdida de cinco puestos en la parrilla, después de que su compañero británico Lewis Hamilton acusara a su propia escudería, McLaren Mercedes, de haberle perjudicado en la calificación.
A pesar de que Hamilton lidere ahora el Mundial con 80 puntos, siete más que él, e independientemente de lo que haga en Turquía, Alonso celebrará con unos registros envidiables su centenario en Fórmula Uno.
Presente en 99 Grandes Premios, al haber participado en la calificación de éstos, no salió, sin embargo, en dos de ellos: en Spa (Bélgica), en 2001 -donde tras cuatro vueltas y a causa de un accidente, se dio una segunda y decisiva salida en la que no estuvo, por avería, el de Oviedo-; y en el esperpéntico GP de EEUU de 2005, en el que, después de la vuelta de formación, se retiraron, por motivos de seguridad, todos los monoplazas con neumáticos Michelin.
Alonso está muy lejos aún de los 256 Grandes Premios del italiano Ricardo Patrese, cuya plusmarca podrá batir el año que viene el brasileño Rubens Barrichello.
En total, el piloto asturiano suma dos campeonatos del mundo, con 18 triunfos, 16 poles y diez vueltas rápidas. Ha subido 44 veces al podio.
FERNANDO ALONSO
Será la de este fin de semana en Estambul, Turquía la prueba número 100 del piloto asturiano Fernando Alonso en la Fórmula Uno.