El director técnico titular, puede durar en un equipo de fútbol, lo que duran tres o cuatro derrotas. Su vida útil tiene la efímera permanencia de una flor o de una mariposa.
En cambio, cada entidad posee en sus filas un técnico auxiliar, un ayudante de campo, receptor de cosas pequeñas que, sumadas, cobran la trascendencia del fútbol organizado. Y cuando asciende a la función principal de un equipo de fútbol, puede durar tiempo infinito.
El hasta ayer asistente, Carlos Flores, nacido el 5 de junio de 1970, dio el salto, y debutó como entrenador principal del Sporting de San Miguelito. Y, como lo dice un viejo refrán "Escoba nueva, barre bien": derrotaron al hasta el sábado invicto Plaza Amador, un gol por cero.
TECNICO Y ASISTENTE
No se podría citar a Alexander Guimaraes, seleccionado, sin su técnico auxiliar Eduardo Méndez. No se habla del Prof. Orlando Muñoz, sin contar en el plano inmediato a Alfredo Mendoza; ni se menciona a Gary Stempel, sin el trabajo silencioso de Pascual "Chato" Ramírez. Donde haya un Don Quijote para "desfacer los entuertos" de una madeja enredada, estará, un paso atrás, el sentido común de Sancho, ayudando a resolver el problema. Es algo así como el "elemental, Watson" que acompaña al sabueso Sherlock Holmes.
"Estoy desde la formación, con el Sporting. Primero fui asistente del colombiano Jair Palacios, y, recientemente, del argentino Roberto Salas. Vengo con la misma filosofía e idiosincrasia que dejó el profesor Salas. En el cuerpo técnico, somos los mismos. El Prof. Rogelio Abdiel Igualá, preparador de porteros; Carlos Victoria, que se encarga de mi asistencia; la señora Juana Arana, encargada del aspecto psicológico y médico; y otras personas que colaboran con la institución".
TRABAJO EN CONJUNTO
Mi vocación ha sido enseñar. Yo jugué fútbol a nivel de intercolegiales. Me gradué de profesor de educación física, y comencé mi trabajo con niños. En este trabajo que ahora asumimos, nosotros trabajamos en conjunto, en cada línea. Hicimos un clásico 4-4-2. Si usted me pide que nombre un jugador destacado, mencionaré a Anthony Basil, autor del gol del triunfo ante los "leones". Sin embargo, en cada línea tengo un capitán, que organiza el trabajo en su sector: defensa, mediacancha, delantera, y el portero, que actúa como un "líbero" desde atrás."
Nosotros observamos desde la zona central del terreno al veterano Osvaldo Solanilla, como la voz cantante.
"En realidad, ahí transcurre todo el fútbol del Sporting, con tres volantes de recuperación y armado: Solanilla, Angel Luis "Pito" Rodríguez, y Agustín "Ninín" Salinas. Ellos son los que hablan a los muchachos nuevos, y le dan orden y autoridad al mediocampo".
AUSENCIA DE CANCHAS
El Sporting, tiene asignada la cancha del "28 de Diciembre" como el anfitrión oficial. Sin embargo, no han podido debutar en el nuevo gramado sintético.
"Sí. Tenemos una situación difícil, en cuanto a los entrenamientos, y las canchas en que jugar. No se ha inaugurado, porque se espera que esté presente el Presidente Torrijos. Mientras, estamos utilizando terrenos como éste de Kobbe. Cuando llueve y no podemos entrenar en estas canchas, vamos al gimnasio y hacemos trabajos físico-atléticos y levantamiento de pesas".
GRAMADO SINTETICO
La diferencia entre el piso común de estas canchas, y las de piso artificial, ¿establece algún trabajo extra, de entrenamientos y aprendizaje?.
Se tendrá que hacer un trabajo especial, en cuanto a las reacciones. En el gramado sintético, se juega más rápido, y el balón que se viene utilizando, corre más. Se necesita más técnica, ante todo.
¿Dentro del plantel del Sporting de San Miguelito, hay también mucha juventud?.
"Tenemos valores de muchos quilates, alguno que participa en la selección sub-20, como Luis Ovalle, y otro joven que está próximo a ingresar en la sub-23, Francisco "Tiburón" Perea. Vamos combinando la juventud con la veteranía, para lograr un equilibrio perfecto".