Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), están a la espera de la fecha para iniciar la negociación con la trasnacional bananera Chiquita Brands, porque sólo quedan 42 días para que se cumpla el convenio de recuperación bananera.
Salustiano De Gracia, secretario general del Sindicato de Trabajadores, explicó que ya no queda camino, porque el negociar los contratos de compra y venta de bananos significa el futuro de esta empresa productora, de la cual dependen más de 2, 800 trabajadores.
Señaló que las dos alternativas que le quedan al Gobierno son: sentar a Chiquita a negociar o seguir subsidiando a la cooperativa para que la trasnacional bananera siga ganando en este negocio.
A pesar de la inyección económica que se logró a través de este fondo de recuperación de las plantaciones, la empresa cada día que exporta pierde más, porque el costo de producción por caja está por encima del precio de venta, que corresponde a B/.5.00 y B/.5.50.
Recalcó que hay algunos compromisos que no se han logrado cumplir precisamente, ya que la empresa en las condiciones actuales no ha alcanzado su punto de equilibrio y deja de percibir las pérdidas.
El sindicato confirmó que le enviaron notas al Ejecutivo para que se agilice este proceso y no esperar hasta el último día, cuando Chiquita se niegue a sentarse a solucionar este problema.
Por otro lado, agregó que van a solicitar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) una inspección en algunas fincas bananeras, puesto que han observado algunos insectos que quieren atacar a las plantaciones.