Como una expresión de las manifestaciones folclóricas más autóctonas de la región de Azuero, más de treinta delegaciones participaron del tradicional desfile de carretas con el que culminó la Semana del Campesino, que durante muchos años se celebra en el histórico pueblo de La Villa de Los Santos.
Con mucho entusiasmo los lugareños prepararon sus carretas y salieron a las calles a rendir tributo al hombre sencillo de la campiña interiorana, que con su trabajo y esfuerzo diario ha dejado un legado que se transmite de una generación a otra, buscando conservar las tradiciones y costumbres de este lugar.
Tal como lo relata la historia, antiguamente esta festividad era conocida como la Semana del Maíz y durante 20 años fue organizada por la profesora Dora Pérez de Zárate, en la ciudad capital, buscando fortalecer el respeto hacia los grupos humanos campesinos y su celebración se acogió en algunos centros escolares del interior, entre ellos: la escuela Nicanor Villalaz en La Villa.
El desfile fue engalanado por la reina Desirée Massiel Murillo Mendoza. La alegría, las danzas, los tamboritos y las salomas, entre otras expresiones folclóricas, fueron parte de este desfile de carretas.