Miré hacia abajo del matorral. Buscaba una boa anaconda, o un alacrán asesino y hasta el mismísimo "chupacabras".
¡Qué vergüenza sería que me vieran allí!
Estaba el domingo cuatro de agosto "haciendo aguas" en un monte en la provincia de Chiriquí. Seguía con mi "turismo interno" por Volcán.
En ese momento, con la urgencia del cuerpo, decidí enfrentarme a animales salvajes en el matorral, antes que usar los servicios mal olientes y cochinos de gasolineras y cantinas.
Es que el turista interno y el extranjero no encuentra dónde botar sus líquidos (y lo otro también), en la ruta hacia Chiriquí.
Hace un año el Instituto de Turismo (IPAT), anunció la posible construcción de sitios con facilidades para los turistas en todo el país.
Dichos lugares contarían con servicios higiénicos, área para merendar (pic nic), venta de artesanía y hasta refresquería. Habría material de orientación turística.
Pero hasta el momento no se ven estos necesarios lugares, que existen en otros países donde se promueve el turismo.
Mientras tanto, el IPAT destina millones de balboas a campañas publicitarias para atraer turistas extranjeros a Panamá... aunque luego sufran molestias por no tener donde orinar...
Pienso que con un millón de estos se podrían habilitar sitios de facilidades para turistas, lo que daría empleos a decenas de panameños.
En el camino a Boquete una estación de gasolina tenía dañado el servicio. Kilómetros después, otra bomba prestaba un baño sin papel ni tapa. Se exponía a coger una infección.
Y así vaya usted al interior y encontrará esta realidad. Dicho sea de paso, también ocurre en la misma capital.
No siempre los establecimientos comerciales prestan sus servicios a los turistas. En otros países "del primer mundo" hay servicios higiénicos para el público. A veces cobran una cuota pequeña por su uso.
Sobre esta amarga realidad, el famoso Cholito Mesero de Santana me recriminó. Dijo que debía "pensar con mentalidad positiva".
"Imagínese usted periodista, al director del IPAT Dr. Rubén Blades diciendo en la TV extranjera: "Venga a Panamá, la ruta por descubrir, y Viva, Crítica en Línea emocionante experiencia de orinar ecológicamente... en los matorrales de Chiriquí".
No supe si reírme del chiste... o llorar de amargura.