Los bloques empiezan a temblar, pues sus días están contados con la aparición de materiales de construcción alternativos, que prometen abaratar los costos en la edificación de viviendas.
El alto costo en el cemento y la cuestionable calidad de los bloques han hecho que las constructoras se inclinen por materiales prefabricados, para satisfacer la demanda de vivienda en las distintas áreas del país.
Las casas prefabricadas no son un concepto ajeno a la construcción, pues en países como Estados Unidos, España y Argentina, ya hay barriadas completas hechas con materiales previamente elaborados.
En Panamá, ya ven la luz sistemas como el Prefa PC y el M2 o Covintec, que son materiales de construcción alternativos y que dicen ser más fuertes.
PREFA PC
El Sistema Prefa PC ha sido usado en Costa Rica desde hace más de 40 años y es elaborado por la empresa tica Productos de Concreto de Costa Rica, que a su vez pertenece al Grupo Holcim, una compañía internacional especialista en productos de concreto, explicó el ingeniero Bernardo González, representante de Prefa PC en Panamá.
El Prefa PC consiste en la edificación de casas, galeras, escuelas (en Costa Rica), usando columnas y plaquetas (paredes), elaboradas previamente con una mezcla principalmente compuesta por concreto reforzado con una estructura de acero.
Este sistema modular permite un rápido ensamblaje y ahorro en materiales, pues ya viene completamente listo, comenta González. Para armarlo se hace una fundación para las columnas y luego se va "emplaquetando" hasta conformar las paredes.
González calcula que en 20 días, ellos pueden tener una casa lista para ser habitada, con una cuadrilla de cinco personas. Además, las plaquetas y columnas vienen con los cableados y tuberías, a fin de que no tenga que romper pared.
El piso, techo, baldosas y azulejos, además de plomería y electricidad, dependerán de los acabados que quiera darle el cliente. Puede hacerle un repello, ponerle gypsum o pasarle una mano de pintura al producto original.
Ya se están construyendo casas particulares en Altos del María y la entrada de Cerro Azul, y se está terminando la casa modelo en la vía Cincuentenario.
Las viviendas de Prefa PC están avaladas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Vivienda y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
M2
En Panamá ya se conoce el producto M2. Este sistema está compuesto de un núcleo de poliestireno expandido (no tóxico, auto extinguible, químicamente inerte y de densidad y morfología variable según el modelo), cubierto por una malla de acero electrosoldada de alta resistencia en cada una de sus caras, unidas por conectores de acero de igual resistencia, explicó Francisco Bonifatti, gerente Corporativo de Ventas y Mercadeo de HOPSA.
El panel M2 tiene una dimensión de 4 pies x 8 pies en medida estándar y su principal finalidad es proveer paneles modulares prefabricados, que además de ahorrar tiempo en la construcción y mano de obra, logra obtener en un solo elemento funciones estructurales autoportantes, simplificando la ejecución, obteniendo alta capacidad de aislamiento térmico y acústico, al igual que la versatilidad de formas y acabados.
Según sus distribuidores, el M2 al igual que el Prefa PC, presenta una elevada resistencia estructural, reduce los costos y el tiempo de instalación; ahorro de cimientos y elementos estructurales, por ser una estructura más liviana; utilización integral de un sistema constructivo (paredes, losas, escaleras, descansillos, etc.), entre otros.
LISTAS PARA HABITAR
Estas casas pueden estar listas en un período de 20 días. Con una cuadrilla de cinco personas, quienes adquieren una vivienda de este tipo pueden tener su residencia lista en menos de un mes, ya que viene prácticamente lista.