Comprender el recibo de la luz con la cláusula de combustible para el panameño común no es tarea fácil, pero lo importante ahora, es que luego de un sinnúmero de aumentos debido a este componente de la tarifa, en el mes de septiembre ésta disminuirá.
El administrador general de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, informó que la cláusula de combustible va a bajar, tanto para Edemet como para Electra, lo que indica que se le restará al monto total de la tarifa, la cantidad negativa que tenga este componente o sea que el recibo de luz, debe venir más bajo.
Durante los meses de marzo, abril y mayo fue negativa, o sea que se restó la cantidad reflejada en la cláusula a la tarifa de energía; mientras que en junio, julio y agosto fue positiva, o sea que se sumaba la cantidad reflejada al monto total de la tarifa, lo que muestra que se pagaba más.
Según Urrutia en los meses de julio y agosto, la cláusula fue bastante fuerte en detrimento del consumidor, debido a los gastos de combustible que hubo a finales de abril y principios de mayo, que fueron excesivos por la prolongación del verano y la no muy buena situación de generación, donde se utilizaron máquinas muy caras.
La cláusula permite establecer cuánto ha sido el aumento debido al uso excesivo de combustible, en un momento dado. Componente que se estimó conveniente por lo volátil del precio del combustible, que se resuelve rápidamente y evita que se acumule a lo largo de seis meses.