El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano prevé que el huracán "Dean" toque el martes "las costas de Quintana Roo (Caribe mexicano) con categoría 5", la máxima en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
"Sería el martes, en la madrugada", dijo a EFE el meteorólogo Jaime Albarrán, del SMN, que está pendiente de la evolución de los distintos modelos meteorológicos en las cuencas del Atlántico para analizar los movimientos de "Dean".
"Para tener una referencia es el primero en las últimas tres décadas con esa categoría (5) en llegar a México en agosto", añadió Albarrán.
"Wilma", que asoló la península de Yucatán en octubre de 2005, llegó a tener categoría 5 sobre el Caribe y el Golfo de México, pero cuando entró en México lo hizo siendo un huracán nivel 4.
"Dean" mantiene su fuerza destructiva en dirección a Jamaica y las islas Caimán con vientos de 230 kilómetros por hora que le convierten en un peligroso ciclón de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH explicó que "Dean" ha modificado su trayectoria y que a cuatro días vista puede golpear más al sur de México de lo previsto, por lo que quedaría la costa de Texas fuera del alcance del ciclón.
El CNH reiteró que "Dean" es un huracán extremadamente peligroso y que se mantiene un aviso de huracán para la península del suroeste de Haití, Jamaica y las islas Caimán.
El CNH aconsejó que tanto Cuba como la península de Yucatán deben seguir de cerca el progreso de "Dean".