El presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Fernando Correa, le recordó ayer a los magistrados del Tribunal Electoral que Panamá no está en 1968 ni en 1989, y que el electorado está educado para discenir qué es bueno o malo de una campaña política.
Las expresiones de Correa se dieron durante una reunión con magistrados del Tribunal Electoral para debatir el tema de la suspensión de cuñas pautadas por las campañas de Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.
El magistrado Erasmo Pinilla defendió la facultad que tienen como reguladores de los procesos electorales de decretar la suspensión cautelar de anuncios políticos pagados que puedan reñir con normas del Código Electoral.
Pinilla manifestó que esta semana tomarán una decisión sobre la versión editada de las cuñas pautadas por las campaña de Navarro y Martinelli, donde cubren la imagen de sus adversarios Balbina Herrera y Juan Carlos Varela, respectivamente, pero mantienen el uso de la voz y del mensaje central de la polémica.
Aclaró que existe una separación entre lo que es propaganda política pagada y lo que es libertad de expresión, en donde los medios de comunicación, de forma noticiosa, pueden divulgar lo que deseen.
"Todo tiene sus reglas, no se trata de poner límites a la libertad de expresión, se trata de poner orden electoral", manifestó Pinilla.