Una semana le dieron de plazo los ambientalistas al presidente Martín Torrijos para que se pronuncie sobre la aprobación del artículo 278 de la Ley 55 del 2008 del Comercio Marítimo, que elimina el artículo 11 de la Ley 44, de 2004, el cual prohibía la pesca de atún en aguas del Pacífico.
Esta situación es alarmante, porque la derogación del artículo 11 es un "camarón" que la Asamblea de Diputados ha realizado de una forma inconsulta, sorpresiva y "casi que a traición", manifestó Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, Crítica en Línea.
Destacó que con esta derogación se pone en la puerta del Parque Nacional Coiba una actividad pesquera sumamente peligrosa, que no sólo afecta al ecosistema sino a la pesca artesanal en el Golfo de Chiriquí, al ecoturismo, a los peces de pico, delfines, cetáceos, y tortugas marinas.
Detrás de la modificación de la ley está la manipulación de grupos de poder económico pesquero locales y extranjeros. Sin embargo, esperamos que esto sea una confusión que se solucione lo más pronto posible aseveró Etchelecu.
Virgilo Ortega, representante de la Comisión de Ambiente, de la Asamblea de Diputados, rechazó la derogación de este artículo que a su juicio le tomó por sorpresa.