S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N

BUZON DE LOS LECTORES
La vida de los animalessilvestres como mascotas

Lic. Karla Aparicio | M.Sc. y Bióloga / ANCON

Cuando la Ley No. 24 del 7 de junio de 1995 en su Artículo 1 menciona "que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección..." no significa que podamos capturar (o comprar) cualquier animal silvestre y llevarlo a vivir a nuestras casas para cuidarlo, jugar con él o para que nos haga compañía.

En días pasados, los panameños fueron sorprendidos cuando nuestra entidad ambiental hizo un llamado a la ciudadanía para que llevaran a censar a los animales silvestres que se tuvieran como mascotas. �stos incluían a pericos, loros, guacamayas, tucanes, iguanas, ñeques y venados.

Lo más sano y recomendable es que sus mascotas sean perros y gatos, pues si se enferman, puede llevarlos a un veterinario, ya que casi no hay veterinarios de vida silvestre. Si a usted le toca cuidar y atender a una de las especies silvestres aquí mencionadas, le recomendamos documentarse sobre sus requerimientos alimenticios, su comportamiento natural y sus costumbres.

Me ha tocado ver a pericos y loros comer macarrones o tomar café, he visto búhos en jaulas a plena luz del día, monos y ardillas con correa y cadena como si fueran perros, y ni hablar de las jaulas de reducido tamaño. Los animales mal atendidos se enferman, se estresan y su comportamiento puede cambiar a tal punto que pueden tornarse agresivos con sus dueños.

Cada persona es custodio y responsable por la vida de ese animal. Nuestras últimas recomendaciones son: No compre animales silvestres, así no propiciará el saqueo de animales jóvenes, o nidos y huevos de aves en estado silvestre. Regístrelos en la ANAM, pues los datos de este censo pueden ayudar a muchas investigaciones, siempre y cuando se sepa el lugar de procedencia de los animales.

Créanme, los animales silvestres son más felices en sus ambientes naturales y Panamá cuenta con muchas áreas protegidas muy cerca de la ciudad en donde podríamos disfrutar y conocer a muchas de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.




OTROS TITULARES

Reversión del Canal

Sin embargo, no soy consistente

Criminales del ambiente

Salvaje

La vida de los animalessilvestres como mascotas

El afinador de piano

Chances casados

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados