Crítica en Línea
La Comisión que investiga los sucesos en Changuinola se instaló ayer en Bocas del Toro.
Roberto Troncoso dijo que el primer paso consiste en entrevistar a todas las personas que se pueda, principalmente a quienes resultaron, de alguna manera, afectados durante el paro indefinido que degeneró en enfrentamientos con los antimotines.
La comisión viajó a Finca Las 30, donde visitaron a la familia del fallecido Antonio Smith, también conversaron con afectados de Theobroma, Finca 24 y Changuinola centro.
Troncoso adelantó que los resultados de las investigaciones serán entregados al Gobierno, así como a los medios de comunicación, posiblemente en 30 días. Hoy seguirán con las entrevistas y visitas a diferentes lugares de Changuinola, en busca de la verdad de lo que sucedió.
En tanto, el Vicepresidente, Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se suman hoy, a los negociadores del Órgano Ejecutivo en la mesa de diálogo de la ley N°30.
Hoy es un día clave para mantener sentados a los representantes de los sectores sindicales de SUNTRACS y CONATO.
Varela manifestó que el Ejecutivo accedió a revisar "artículo por artículo" de la ley N°30. Los dirigentes sindicales mantienen la tesis de que para que haya diálogo, primero se debe derogar la ley también conocida como "9 en 1".
Los sindicalistas pidieron, la semana pasada, al Ejecutivo que suspenda la campaña publicitaria del contenido de la ley, además de pedirle a la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, que detenga la ejecución de los puntos de la polémica ley, vinculados al tema laboral.