lunes 16 de agosto de 2010 

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CHIRIQU� �RBOLES SON UN PELIGRO EN LA VIA INTERAMERICANA
"Enemigos" de una ruta segura

Marcelino Rosario | Chiriquí, Crítica en Línea

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(Foto: Marcelino Rosario / EPASA )

La cantidad de árboles que hay a lo largo de la vía Interamericana desde la ciudad de David en Chiriquí hasta Santiago, provincia de Veraguas es el principal riesgo de accidentes de tránsito de la ruta de transporte David-Panamá.

A pesar de la muerte de tres personas en el último accidente de tránsito de un bus de la ruta David-Panamá no representa inseguridad en esta línea de transporte, ya que el anterior accidente fatal se registró el 4 de noviembre de 2003, donde murieron cinco mujeres.

Se trata de una situación similar que provocaron la muerte de estas personas. En el autobús de doble piso que perdió el control cuando un neumático delantero se explotó, éste se precipitó por la cuneta hasta colisionar contra los árboles que están muy cerca de la vía internacional. Fue un caso muy similar cuando en esta última ocasión, cuando el bus luego de la colisión se chocó contra otros árboles.

Esta ruta que data de 1950, registra al menos unos cuatro siniestros de esta naturaleza, lo que representa un número muy reducido de accidente de tránsito.

Nicolás Wilhem Rivera, gerente de terminales David-Panamá, explicó que diariamente transportan desde Chiriquí a la ciudad capital y viceversa, a más de 40 mil personas y en los tiempos de festividades o días feriados, al cifra supera las 60 mil personas diarias.

Cuentan con 60 unidades de buses que tienen un periodo de rotación de 8 días y cuando la demanda es alta, viajan cada dos días.

Destacó que la administración ha tomado los correctivos con los conductores para ofrecer un servicio confiable y de seguridad a los pasajeros. A los buses les han adaptado control de velocidad, mantenimiento en las llantas, guarómetros para los conductores y exámenes sorpresa de antidoping para evitar riesgos.

Por otro lado, los conductores de los buses de doble piso han sido certificados por las empresas que fabrican estos vehículos y en estos momentos están en el proceso de colocar GPS para una mayor seguridad.

Las cámaras de vigilancia y el pedir la cédula de identidad personal a los pasajeros son partes de las medidas de seguridad que han implementado para evitar que se repitan asaltos dentro de los buses. Además, están considerando implementar los detectores de metal y los lectores de cédulas con el fin de garantizar la seguridad para todos los pasajeros que viajan 7 horas desde Panamá hasta Chiriquí.

Por su parte, Francisco Guerra Gálvez, presidente de Terminales David Panamá, a sus 38 años de estar en esta empresa de transporte, explicó que los conductores y los ayudantes son la parte fundamental para el éxito de la ruta y tratan de tener los mejores.

Esta iniciativa les ha dado resultados y en consecuencia, esperan que los usuarios sigan confiando en la ruta porque han tomado las mejores medidas, porque buscan minimizar los riesgos.

ACCIDENTES FATALES
La muerte de las cinco mujeres en el doble piso fue un problema de fabricación, pero aún la empresa de transporte, después de seis años ha recuperado el costo de ese accidente porque la aseguradora no indemnizó por

la falta de un fallo en este caso.

Sin embargo, Rivera sostuvo que la empresa se hizo cargo de toda su responsabilidad. Mientras que en este último caso, la aseguradora cubrió todos los gastos de los usuarios heridos y las víctimas fatales.

SERVICIO
60 mil Pasajeros

La ruta David-Panamá transporta diariamente desde Chiriquí a la ciudad capital y viceversa, a más de 40 mil personas y en los tiempos de festividades o días feriados, al cifra supera las 60 mil personas diarias.

 

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