Investigador de Arte/[email protected]
Para esta página dominical de investigación de los artistas nacionales, cuyo objetivo es que lo aquí escrito quede para la historia y, que sirva como guía a los estudiantes de artes plásticas y a los cultores del arte en general; es un honor presentar al maestro Gilberto Maldonado Thibault, su trayectoria artística y su obra inmortal. Esperamos que Panamá haga justicia y reconozca el valor de este panameño como lo han hecho otros países con él. Al agradecer a Gabriel Maldonado por la documentación que aportó para la elaboración de este trabajo sobre su padre, saludamos al maestro Thibault hasta su lecho de enfermo, con respeto y permanente admiración por ser un hombre de firmes convicciones y probado talento. Toty Suárez.
A continuación transcribimos y fragmentamos parte de una información recogida en Épocas Segunda Era, agosto de 1992, de su director M.LM.
UNA VIDA CONSAGRADA AL ARTE
Gilberto Maldonado Thibault Se inicia en el arte bajo la dirección de Humberto Ivaldi y Juan Manuel Cedeño. Expone por primera vez en la Tercera Exposición Nacional de Arte, colectiva celebrada en abril de 1950, en la antigua Zona del Canal y auspiciada por el Ministerio de Educación de Panamá y el The Canal Zone Art League. 1953, año del cincuentenario de la independencia de la República, es para Maldonado una fecha trascendental. Funda el grupo "Los Independientes" (resaltado por: R. del Olvido) al que se le une los artistas
Estela Mejía Andrión, Blas Rodríguez, Julio Zachrisson, Tomas Sosa y Lloyd Bartley.
El 28 de enero, en homenaje a José Martí el grupo celebra su primera exposición, la que tuvo lugar en la hoy "Casa del Arte" de Avenida "B".
En febrero del 23 al 27, gracias al patrocinio del Club Interamericano de Mujeres y del Departamento de Bellas Artes dirigido por Julio Aldrete, el grupo celebra su segunda exhibición.
De las 34 obras expuestas 7 son de Maldonado Thibault. A mediados del año y en compañía de Julio Zachrisson parte para México a continuar sus estudios de arte. Nunca imaginaron que el viaje les tomaría un año.
En El Salvador residieron cuatro meses. Aunque no pintaron, sí expusieron las obras que llevaban para México. La muestra tuvo lugar en La Casa de la Cultura, del 31 de julio al 10 de agosto y fue auspiciada por la Dirección General de Bellas Artes. De acuerdo al catálogo, Maldonado expuso 14 óleos y Zachrisson 6 óleos y dos acuarelas. La exposición fue dedicada a Eduardo Contreras S. de México y a Julio M. Aldrete, de Panamá. Ilustran el catálogo dos retratos a pluma de los expositores, el de Zachrisson se debe a Maldonado.
Llegan a Guatemala, donde permanecen nueve meses. Gobernaba en el país centroamericano el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Tuvieron la oportunidad de trabajar en un mural sobre la "Revolución Guatemalteca". Del 3 al 12 de diciembre de (1953) expusieron en el Palacio Nacional de Guatemala. La muestra de 28 cuadros fue auspiciada por el Departamento de Bellas Artes.
Sobre los artistas, expresó el crítico de arte guatemalteco Mario Monforte Toledo.
"Con cierta humildad de peregrinos han llegado a Guatemala estos dos artistas panameños, sin más bagaje que sus cuadros, su disciplina de buenos trabajadores y una capacidad de asombro que debe llevarlos lejos."
Ninguno de los dos tiene aún treinta años; sin embargo, en su obra ya cumplida hay paciencia y sensibilidad, aval que aprovecharán bien los estudios que van a realizar a México, en goce de una de esas becas miserablemente generosas que suelen concederse en nuestros países a los jóvenes pintores de promesa. Nutridos y formados en esa especie de isla doliente y sofocada de espesura, que en su país, han sabido reconocer a tiempo los oropeles del trópico y lo engañoso de representar las figuras que para regodeo de los turistas lo pueblan.
Ya es bastante acercarse a la pintura con el temor que merecen sus valores auténticos, ahora tan mixtificados por la ineptitud y la demagogia. Lo cual no quiere decir que la obra de ambos no será un jalón más en el crecimiento de la pintura americana.